Mariano Pérez Hickman, el diputado del Partido Popular que ha entrado a formar parte del Congreso tras la renuncia de la exvicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, está citado a declarar la próxima semana en calidad de investigado en el Juzgado de Pozuelo (Madrid) por el caso de la depuradora de Húmera.

Según la providencia, Pérez Hickman está citado a declarar junto a otros nueve cargos públicos, entre concejales, exconcejales, tenientes y extenientes de alcaldía del Ayuntamiento de Pozuelo, desde el año 2005. La denuncia por los presuntos vertidos de aguas contaminantes y malos olores de la depuradora fue presentada por un vecino de la localidad.

Pérez Hickman fue concejal en el Ayuntamiento de Pozuelo entre los años 1991 y 2011, por el Partido Popular. Según consta en la web de la formación política, es el candidato número 18 al Congreso de los Diputados por Madrid y ayer tomó posesión de su escaño.

El Grupo Municipal de Somos Pozuelo se ha personado en la causa como acusación popular. A juicio de su portavoz, Pablo Gómez Perpinyà, Pérez Hickman debería "dimitir" como diputado a raíz de este caso. "Una persona investigada por unos hechos tan graves y que están directamente relacionados con su gestión al frente de un Ayuntamiento, debería dimitir como diputado en caso de confirmarse su imputación. De no ser así, el PP seguiría protegiendo y premiando el mal gobierno", ha añadido.

El concejal de la oposición ha explicado que la investigación "afecta" a un total de 10 concejales y ex concejales, "incluyendo a la actual alcaldesa Susana Pérez Quislant" por su cargo de teniente de Alcaldía, en la pasada Legislatura .

Todos ellos están citados a declarar ante el Juzgado número 1 de Pozuelo de Alarcón los próximos 18 y 19 de septiembre en calidad de investigados, según la providencia fechada a 7 de junio.