Sobre el ambiente cierne el hipotético adelanto electoral en Andalucía del presidente Juanma Moreno, aprovechando la ola de Ayuso en Madrid. Desde la Junta de Andalucía rechazan de momento este escenario, pero el PSOE ya prepara su maquinaria para no volver a verse descolocados como en la capital española. En este contexto, después de la presión de Ferraz, la misma Susana Díaz ha acabado cediendo y ha aceptado que se adelanten las primarias en la federación andaluza. La secretaria general de los socialistas andaluces ha confirmado que se presentará. "Por supuesto", ha respondido cuando se le ha preguntado.

Lo ha anunciado Susana Díaz en rueda de prensa este jueves al mediodía. La dirigente socialista, derrotada ahora hace dos años en las urnas, ha señalado que pedirá a la comisión ejecutiva regional que solicite a la dirección federal el adelanto de esta convocatoria. Estarán llamados a escoger al líder del PSOE-A los más de 44.000 militantes de la federación, la más numerosa de España. En frente, muy probablemente, tendrá a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y candidato promocionado por Ferraz. Así, el duelo podría recordar a las primarias estatales entre Díaz y Sánchez. Estas primarias estaban previstas para finales de este año.

El presidente español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para esta tarde la comisión ejecutiva federal. El objetivo es analizar el sonoro porrazo de los socialistas en la Comunidad de Madrid, que han visto incluso como Más Madrid les hacía el sorpasso. En esta reunión está previsto que se apruebe también el proceso de primarias en Andalucía.

Durante las últimas semanas y días, Díaz ha recibido presiones de la dirección estatal. Y finalmente ha cedido, pero presentando candidatura. "Hay compañeros que han planteado adelantar las primarias en Andalucía cuando ni siquiera están convocadas las elecciones en Andalucía. Son los militantes a los que les toca decidir quien los representa en el partido", ha asegurado. La expresidenta de la Junta de Andalucía ha insistido en que los 44.000 militantes socialistas andaluces tendrán que votar "con autonomía y libertad" a su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Más allá de Andalucía, Susana Díaz ha reclamado "autocrítica" a sus compañeros socialistas después de lo que se ha visto en Madrid, porque "es muy triste para todos ver cómo avanza la ultraderecha". Y ha avisado: "Alguna cosa no estamos haciendo bien del todo cuando miles de ciudadanos nos vuelven la espalda hoy en día". Lo ha contrapuesto con la actuación del PSOE andaluz durante los dos años de gobierno de Juanma Moreno.