Nuevo frente. El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación interpuesto por el coronel Diego Pérez de los Cobos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló su cese al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, acordado en mayo de 2020 por el gobierno de Pedro Sánchez. La sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha avanzado  hoy la decisión del auto, cuyo contenido se conocerá en los próximos días,  según informa el tribunal.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. En un primer momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios.

Antecedentes

El juzgado Central de lo Contencioso-administrativo número 8 de la Audiencia Nacional anuló el cese del coronel al entender que si hubiera informado de las actuaciones sobre el 8-M a sus superiores podía haber incurrido él a su vez en un "ilícito penal". Sin embargo, la sala de lo Contencioso de la Audiencia revocó ese fallo al considerar que el cese estaba fundamentado en la pérdida de confianza por no informar sobre la causa por la manifestación del 8-M y, por tanto, es ajustado a derecho.

Tras su cese, Pérez de los Cobos fue destinado a petición propia en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiente del general de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad.  Ahora, el Tribunal Supremo tendrá la última palabra sobre su despido.

Contra el 1-O

De los Cobos, nombrado el responsable del gobierno del PP para parar el 1-O en Catalunya, también era una piedra en el zapato en el gobierno del PSOE, ya que fue uno de los testigos clave  en la condena de los  líderes independentistas catalanes en el Tribunal Supremo. No obstante, la Audiencia Nacional expuso sus contradicciones y tergiversaciones  en la sentencia de  absolución del major Josep Lluís Trapero y de la anterior cúpula de Interior por su gestión de l’1-O. Pérez de los Cobos aseguró que el major Trapero estaba  coordinado con el president Puigdemont para desobedecer las resoluciones judiciales y no cumplir el mandato de parar la votación  en el Referèndum de Independencia de Catalunya. La Audiencia  lo contradijo y validó la versión de la defensa del major  Trapero en asegurar que dio cumplimento al mandato de la magistrada del TSJC y especialmente a su orden de mantener la convivencia ciudadana.