Por quinta vez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska veta el ascenso a general del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos. Todo sucede mientras el coronel confronta a Marlaska ante el Tribunal Supremo (TS) por su cese como jefe de la Comandancia de Madrid y los posteriores impedimentos para su ascenso, cuando Pérez de los Cobos alega ser el más valorado de su promoción. La batalla judicial que se eterniza entre el coronel y el titular de Interior, no ha hecho dudar a este último para volver a negarle el ascenso.

Según publica El Independiente, esta semana se han promocionado el 11.º coronel en el lapso de un año aproximadamente, dejando atrás a Pérez de los Cobos. Se trata de Antonio Cortés Ruíz, quien ha sido nombrado general de brigada, a pesar de ocupar el lugar 15 de la promoción en que Pérez de los Cobos fue el primero. De esta manera Marlaska está ignorando la orden resultante de la evaluación de ascensos de la Guardia Civil, a través de la cual dependiendo de los resultados se planifica en orden los futuros ascensos. Sin precedentes en este cuerpo policiales, este orden no se está siguiendo por Interior.

Más que por Pérez de los Cobos, algunas voces dentro del cuerpo lamentan el hecho de ignorar el resultado de las pruebas que tanto los cuestan. "Si el ministro quiere ascender a quien le complazca, que elimine el exhaustivo procedimiento de evaluación para el ascenso legalmente vigente -lo mismo que rige a las Fuerzas Armadas- y asuma el coste político de defender que ascenderá exclusivamente quien él decida, pero que no mantenga el artificio de un sistema transparente y objetivo, y tenga todos los generales trabajando, para después despreciar esta clasificación y pasarse por el arco del triunfo la opinión del Consejo Superior de la Guardia Civil", dicen fuentes de la Guardia Civil en El Independiente.

Por su parte, sin embargo, Marlaska hace meses que se limitó a recordar que los ascensos de la Guardia Civil "los decide el Gobierno", a pesar de las propuestas que hace el cuerpo basándose en las pruebas mencionadas, y negó que no ascender a Pérez de los Cobos se trate de un hecho tanto "extraordinario" o "excepcional".

Un largo recurrido por los tribunales

Paralelamente, Pérez de los Cobos continúa con su cruzada judicial contra Marlaska. Después de que una sentencia de la Audiencia Nacional avalara que su despido como jefe de la Guardia Civil de Madrid fue legal, el coronel presentó un recurso de casación al Tribunal Supremo.

El coronel de la Guardia Civil alega que su cese fue "arbitrario, delictivo y discriminatorio". La destitución, sin embargo, se produjo en un contexto en que varios subordinados suyos estaban investigando el posible vínculo de la manifestación del 8 de marzo de 2020 con el inicio de los contagios por coronavirus.