Prevalece la libertad de expresión. El Tribunal Supremo ha ratificado la absolución de Òmnium Cultural en el caso de 'la bandera verde'. Los hechos se remontan al juicio al procés, momento en el cual la declaración de un agente de la Guardia Civil se hizo viral por su descripción de una supuesta bandera de la entidad durante la manifestación del 20-S delante la antigua sede de Economía. Desde Òmnium se sumaron a la tendencia y publicaron un vídeo donde utilizaban su voz para denunciar la represión policial al independentismo y las confabulaciones de las fuerzas de seguridad con el fin de criminalizarlos. A raíz de eso, este cuerpo policial presentó una demanda contra la entidad en el 2019 en la cual denunciaban una vulneración del derecho en su imagen, pero no tuvo mucho recorrido, al considerar que el derecho a la libertad de expresión e información ha de prevalecer. Finalmente, el Supremo ha confirmado la absolución, y el presidente de Òmnium, Xavier Antich, lo ha celebrado: "Es una victoria en la defensa de la libertad de expresión, un derecho fundamental que nunca renunciaremos a ejercer aunque algunos lo quieran censurar," ha expresado en un comunicado.

Libertad de expresión

En el 2020, el TSJC desestimó la demanda, mientras que la Audiencia de Barcelona también emitir una sentencia en la cual se hacía prevalecer el derecho a la información por encima de la propia imagen del policía. Ahora, el Tribunal Supremo también descarta que el vídeo se utilizara "con finalidades publicitarias" y confirma que se enmarcaba en una campaña de contenido político con la finalidad de denunciar las falsedades que cometió el agente policial en su declaración durante el juicio al procés. Además, también reconoce que se trataba de un tema "de interés general y con la finalidad legítima de crítica política" y que, por lo tanto, la afectación del derecho en la propia imagen queda justificada por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de Òmnium Cultural, al tratarse de unos hechos de "gran trascendencia pública donde la entidad estaba implicada", con el juicio al entonces presidente Jordi Cuixart.

Òmnium celebra la absolución

Ante el nuevo pronunciamiento, Xavier Antich ha afirmado que "vuelve a quedar en evidencia la obsesión enfermiza de la Guardia Civil para atacar la principal entidad cívicocultural de Catalunya. La crítica a los poderes y la denuncia de los falsos testimonios no solo son legítimas, sino que forman parte de la misma esencia de la democracia", ha recordado. El agente de la Benemérita en cuestión mencionó las pancartas de la entidad a favor de la democracia y las describió como "un trozo de tela cuadrada donde pone Òmnium de color verde y alguna raya con un palo".