El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha insistido en la necesidad en abrir un nuevo ciclo político en el seno del independentismo y ha observación que esta nueva etapa tendría que incluir más organizaciones. "El futuro del país no lo decidirán tres partidos y dos entidades", ha sentenciado el presidente de la entidad. Antich ha afirmado que hacen falta nuevas voces: "no podemos dar la espalda a los agentes sociales, empresariales, culturales".

"A Òmnium no vendemos hojas de ruta ni recetas fáciles" ha declarado Antich y ha añadido: "intentamos generar nuevos marcos y favorecer nuevos escenarios para trabajar y construir nuevos horizontes para avanzar". Está en este contexto, en esta búsqueda de avanzar, donde considera que están fundamental la introducción de más organizaciones. La misma entidad ya trabaja, tal como ha asegurado su presidente: "Ya estamos trabajando para hacerlo posible, en medio del ruido y a pesar de la irresponsabilidad de algunos".

A pesar de todo, Antich ha remarcado: "La red independentista sigue siendo sólida, pero el proyecto político no está cohesionado". "Eso nos obliga a duplicar esfuerzos, trabajar para reconstruir el espacio político mientras seguimos luchando en todos los frentes donde socialmente podemos incidir", ha subrayado.

10 años de la Declaración de Santa Coloma

El escenario en que Antich ha señalado la necesita del movimiento independentista de seguir avanzando al margen del "ruido" es especialmente significativo: la celebración de los 10 años de la Declaración de Santa Coloma, donde Òmnium Cultural, liderado entonces por la presidenta Muriel Casals apostó por el Estado propio. Ha estado en el marco de esta conmemoración que Antich ha enfocado su discurso en la necesidad de abrir un nuevo ciclo más plural.

Además, ha reivindicado el trabajo de Òmnium, dejando claro que la entidad sigue trabajando "cada día" para conseguir la independencia y el ejercicio del derecho a la autodeterminación. "La independencia no se gana repitiendo cada día la palabra, ni pidiendo a los otros que la hagan; se gana trabajando", ha sentenciado Antich.

Òmnium señala la Declaración de Santa Coloma del 2012 como un punto clave y de inflexión para la entidad, ya que fue cuando la organización subrayar que solo con un estado propio, se puede preservar la lengua, la cultura y la cohesión social. "Y hoy reivindicamos esta declaración y afianzamos el compromiso", ha asegurado Xavier Antich y ha añadido: "No tenemos más alternativa que emanciparnos y solo podremos emanciparnos si lo hacemos juntos, reconociendo la riqueza de la diversidad y el pluralismo".