El Tribunal Supremo prevé abordar en menos de un mes los primeros recursos presentados por condenados por delitos sexuales que piden que se tenga en cuenta la rebaja de las penas a raíz de la nueva ley del 'solo sí es sí'. De esta manera, el Alto Tribunal sentará precedente en medio de la polémica entre la impulsora de la ley, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el poder judicial. Fuentes jurídicas han informado a Efe que el tribunal de garantías ya tiene encima de la mesa varios recursos de casación contra sentencias sobre delitos sexuales, según los cuales las defensas han invocado una infracción de ley y piden adaptar las penas impuestas a la nueva horquilla de condenas contemplada en la reforma del Código Penal, que rebaja la pena mínima por las agresiones. Además, se espera que el pleno de la Sala de lo Penal del Supremo se pronuncie sobre la ley en las próximas semanas.

El Supremo decidirá cómo afecta la nueva ley a las condenas no firmes

De esta manera, los magistrados del Supremo podrían abordar alguno de estos recursos en menos de un mes. Se tratará del primer pronunciamiento del Alto Tribunal sobre cómo afecta a la Ley orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual a las condenas por delitos sexuales, aunque las mismas fuentes insisten en que habrá que estudiarlo caso por caso. Con todo, dejan claro que no se trata de peticiones de revisión de pena por parte de los condenados, sino recursos a sentencias que todavía no son firmes, teniendo en cuenta que la reforma no incluye una disposición de transitoriedad que indique qué se tiene que hacer en los casos donde las sentencias no son firmes y que han quedado entre la anterior ley y la nueva. Por otra parte, fuentes consultadas por Europa Press explican que lo más probable es que en el alto tribunal acaben llegando también recursos contra las revisiones de pena de las condenas ya firmes que hagan tribunales inferiores.

¿Por qué se tiene que pronunciar el Supremo?

En cualquier caso, las fuentes de Efe recalcan que el pronunciamiento del Supremo no se debe a la polémica surgida después del goteo de rebajas de penas a agresores sexuales a raíz de la Ley de Libertad Sexual, sino que, subrayan, se trata del ritmo natural de los recursos de casación. El recorte de los años de prisión se debe al hecho de que en aquellos casos donde la sentencia dijera expresamente que tenía que imponer al condenado la pena inferior, no hay más remedio que ajustar automáticamente a la nueva pena mínima a favor del condenado, que es menor después de la reforma.