La rebaja de dos penas aferrándose a la ley impulsada por el ministerio de Igualdad del "solo sí es sí" sigue trayendo cola. Este miércoles la Comisión Permanente del CGPJ ha mostrado su apoyo a los jueces que están siendo atacados desde el ala de Podemos del Gobierno por la rebaja de algunas condenas de violencia machista. EL CGPJ ha mostrado "su firme repulsa a los intolerables ataques vertidos en las últimas horas contra los miembros del Poder Judicial por algunos responsables políticos". La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó este martes que el problema con estas rebajas de las penas no era de la ley impulsada desde su ministerio, sino de "la interpretación de los jueces". Otros altos cargos del ministerio de Igualdad también arremetieron contra la aplicación que los jueces están haciendo de este nuevo marco legal con respecto a las condenas por abusos y agresiones sexuales.

"Estos ataques se contraponen con el acreditado compromiso de la Carrera Judicial con la protección de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Este tipo de actuaciones minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección," han afirmado. Más allá de mostrar su apoyo a los jueces, también han afirmado que en su informe sobre esta ley ya advertían que se podría producir esta situación, una revisión y posible rebaja de algunas penas por delitos de agresiones sexuales y abusos. Concretamente, afirmaron que "el nuevo cuadro penológico suponía una reducción del límite máximo de algunas penas y concluía que 'la reducción de los límites máximos de las penas comportará la revisión de aquellas condenas en las cuales se hayan impuesto las penas máximas conforme a la legislación vigente'".

Sin embargo, desde el CGPJ han puesto el acento en que "la aplicación de la norma más favorable constituye un principio básico del derecho penal". "Derivado del artículo 9.3 de la Constitución Española y del artículo 2.2 del Código Penal, que establece que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviera cumpliendo condena". Han afirmado con respecto a las resoluciones judiciales conocidas en los últimos días con rebajas de condenas y dictadas a consecuencia de la entrada en vigor de la ley del "solo sí es sí", impulsada por el ministerio de Igualdad, dirigido por Irene Montero.

Diferencias en el Gobierno con la ley del "solo sí es sí"

Este martes se hicieron evidentes ciertas diferencias entre el ala socialista del ejecutivo de Pedro Sánchez y el ala de Podemos. Desde el ala socialista del ejecutivo español admiten que tendrán que revisar la ley y el texto legal para ver si pueden ser necesarios cambios que impiden que se vuelvan a repetir estas revisiones de condenas a la baja, como las que se han dado a conocer en las últimas horas. "Se requiere estudiar las sentencias y el texto legal porque no era el objetivo de la ley que se pudieran rebajar las penas con motivo de abuso a menores, todo el contrario," ha expresado a la ministra de Hacienda y subsecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en declaraciones a los periodistas en el Senado. Por otra parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que la culpa no era del texto legal, sino de la interpretación de los jueces.

Por su parte, el Partido Popular también ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el ejecutivo de Sánchez y el ministerio de Igualdad. La subsecretaria de políticas sociales de los populares, Carmen Navarro, denunció que "por desgracia para las víctimas" la nueva norma está sirviendo "para rebajar las penas a los condenados por abusos sexuales". "Ya lo advirtió el Consejo General del Poder Judicial, ya avisaron a los abogados y ya lo hicimos desde el Partido Popular enmendando a la totalidad una mala ley. Todo el ministerio: la ministra, la secretaria de Estado y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género se burlaron de estos avisos", afirmó este martes.