La sala segunda del Tribunal Supremo ha concedido el permiso extraordinario para el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, para que pueda salir de la prisión para asistir al nacimiento de su hijo y el posterior acompañamiento durante un tiempo máximo de seis horas.

El Supremo ha pedido que se adopten "las medidas de custodia que sean precisas" y que el centro penitenciario de Lledoners lo informe de forma inmediata en el momento que se produzca la salida. La fiscalía se mostró favorable a que Cuixart tuviera este permiso, "con la duración y en las condiciones que las circunstancias concretas de lo que se demanden".

Cuixart, actualmente en prisión preventiva, había presentado la solicitud ante la Junta de Tratamiento Penitenciario para que se le permitiera abandonar la prisión "para acompañar e ir al parto" de su pareja, Txell Bonet, salida que incluiría "las seis horas siguientes" al nacimiento y otras seis diarias mientras dure la hospitalización de ella.

Sin embargo, el Supremo sólo ha autorizado a Jordi Cuixart a asistir al nacimiento de su hijo, pero de momento no se ha pronunciado sobre la totalidad de la petición de Cuixart, que también pedía poder estar en el hospital con su pareja y su hijo 6 horas cada día mientras durara el ingreso hospitalario.

Desde Òmnium Cultural han denunciado de nuevo la indefensión de su presdent: "Se trata de una consecuencia más de la vulneración de la libertad de Jordi Cuixart, que lleva casi 2 años encarcelado de forma injusta por haberse manifestado".