La Fiscalía se ha mostrado favorable a que Jordi Cuixart pueda disfrutar de un permiso extraordinario con motivo del nacimiento de su hijo, previsto para el 22 de septiembre.

El presidente de Òmnium Cultural, actualmente en prisión preventiva, presentó la solicitud ante la Junta de Tratamiento Penitenciario para que se le permita abandonar la prisión "para acompañar e ir al parto" de su pareja, salida que incluiría "las seis horas siguientes" al nacimiento y otras seis diarias mientras dure la hospitalización de ella.

El Tribunal Supremo, antes de tomar una decisión ha pedido un informe en la fiscalía, que ahora, según adelanta ElPlural, se ha mostrado a favor. Con todo, el dictamen del ministerio fiscal no implica que el Supremo tome la misma decisión y otorgue el permiso solicitado.

Siempre según el citado medio, en el escrito dirigido a la Sala Segundo del Tribunal Supremo, el fiscal recuerda que esta petición se enmarca dentro de los "supuestos legalmente previstos" que recoge la ley, como son "el fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa".

Además, se señala que estos permisos se pueden conceder también a internos preventivos, como es el caso de Jordi Cuixart, siempre y cuando lo autorice el juez correspondiente y especificando que en caso de concederse deberán habilitarse “las medidas de seguridad adecuadas”. El informe apunta al hecho que hay procesados en “situación de rebeldía” y señala la existencia de “una infraestructura bastante para conseguir la sustracción a la acción de la justicia".

El precedente de Rull

Pendientes de la decisión final del Supremo, cabe recordar que a otro preso político, Josep Rull, se le ha concedido un permiso extraordinario para el 20 de agosto para acompañar a su hijo en una operación. Con todo, Rull tan solo podrá visitarlo el mismo día de la intervención, el 20 de agosto, y una vez haya acabado la operación deberá volver al centro penitenciario y en todo momento, el conseller irá acompañado de policía.