El tribunal que juzga el procés en el Tribunal Supremo ha dado un plazo de 24 horas a la fiscalía y al resto de acusaciones personadas en la causa ―Abogacía del Estado y Vox― para que informen sobre la petición de libertad realizada este miércoles por las defensas de los cinco presos políticos que han ganado un escaño en las elecciones del 28 de abril "para ejercer con plenitud" las responsabilidades derivadas de su nueva condición de diputados.

Las defensas también quieren que se solicite permiso formal a las cámaras para poder seguirles juzgando y, en consecuencia, que se suspenda el juicio mientras éste se tramita, un aspecto sobre el que también deberán pronunciarse el resto de partes.

Los escritos han sido presentados por el abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Sànchez y los consellers Josep Rull y Jordi Turull; y Andreu Van den Eynde, que ejerce la defensa del vicepresident Oriol Junqueras y del conseller Raül Romeva.

El abogado de Junqueras y Romeva reclama en el escrito que el Supremo ampare el ejercicio del derecho de representación política y decrete la libertad provisional con medidas compatibles con la efectiva participación en la cámara legislativa, para recoger el acta, pero también para asistir al pleno de constitución del Congreso y desarrollar las funciones inherentes a sus cargos.

Jordi Pina, por su parte, pide la activación del suplicatorio como paso necesario para poder juzgar a los miembros de cualquiera de las dos cámaras legislativas españolas, dado que tanto diputados como senadores disponen de inmunidad. Con todo, Pina ha dejado claro que no piden en el escrito la suspensión del juicio.