Los abogados de los presos piden la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull para poder ejercer con plenitud sus responsabilidades de diputados y senador. Los presos de JxCat, además, reclaman la remisión del correspondiente suplicatorio al presidente del Congreso de los Diputados para solicitar autorización para continuar con el juicio en marcha contra los responsables del procés.

Los escritos se han presentado esta misma mañana, una vez los diputados y el senador disponen ya de las certificaciones de la Junta Electoral que les acreditan como electos. Los abogados Jordi Pina y Andreu Van der Eynde han anunciado el contenido a las puertas del Supremo.

El abogado de Junqueras y Romeva reclama en el escrito que el Supremo ampare el ejercicio del derecho de representación política y decrete la libertad provisional con medidas compatibles con la efectiva participación a la Cámara legislativa, para recoger el acta, pero también para asistir al pleno de constitución del Congreso y desarrollar las funciones inherentes a sus cargos.

Van der Eynde también se ha referido a la petición del suplicatorio para advertir que si el Congreso renuncia a esta medida y el Supremo no pide la autorización que prevé la ley como obligatoria para juzgar a un parlamentario "volverá a pasar que en este procedimiento se hará una excepción". "Resultará que los parlamentarios no tendrán la protección que prevé la ley española", ha advertido.

"El tribunal tendrá que hacer, por primera vez y después de tantos días de prisión, este juicio sobre qué importancia da el Tribunal Supremo a los derechos de representación política", ha remachado después de recordar que los presos ya perdieron sus derechos como miembros del Parlament.

JxCat, por su parte, pide la activación del suplicatorio como paso necesario para poder juzgar a los miembros de cualquiera de las dos cámaras legislativas españolas dado que tanto diputados como senadores disponen de inmunidad. Con todo, Pina ha dejado claro que no piden en el escrito la suspensión del juicio.

La defensa de Sànchez, Rull y Turull recuerda que la inmunidad es efectiva desde el momento mismo en que el parlamentario es proclamado electo y que el suplicatorio "no sólo suspende la tramitación de la causa sino que también obliga a revisar y dejar sin efectos las medidas cautelares que puedan limitar o condicionar el ejercicio del cargo, especialmente las que afecten a la libertad personal".

 

 

Pina ha explicado que piden la libertad de los presos para que puedan asumir sus cargos "con plenas garantías y total independencia", para que puedan acudir el día 21 de mayo a asumir su escaño y para formar parte del Congreso.