Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo han avalado que el proceso del suplicatorio contra los eurodiputados de JxCat, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, se pueda llevar a cabo de manera semipresencial.

El procedimiento quedó paralizado a raíz de las restricciones impuestas por el coronavirus, que dificultaron la celebración de las reuniones a puerta cerrada para garantizar la confidencialidad. Ante esta situación, el presidente del comité de asuntos legales y eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, preguntó a los servicios legales de la Eurocámara si con el actual sistema híbrido de trabajo, con asistencia presencial y telemática, se puede garantizar la confidencialidad exigida en las audiencias de los suplicatorios.

Confidencialidad

Fuentes del comité consultadas por la ACN han explicado que el informe de los servicios jurídicos de la Eurocámara señala que esta confidencialidad se puede respetar. Por lo tanto, el comité podrá reactivar cuando lo decida el procedimiento contra los tres eurodiputados.

El informe concluye que aunque el sistema híbrido presenta dificultades técnicas, el Comité de Asuntos Legales está "obligado a continuar con los casos de inmunidad, incluso en las circunstancias actuales que comportan un aumento del riesgo de que se viole la confidencialidad."

Por esta razón, los servicios jurídicos instan al comité a "desplegar todos los esfuerzos para garantizar que el riesgo de violación de la confidencialidad en la participación remota sea el mínimo posible" y avalan la reanudación de los trabajos, a no ser que se demuestre que es "imposible o muy peligroso" llevar a cabo la reunión con la presencia física de los participantes.