La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha citado a los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, el día 7 de diciembre para intervenir en el procedimiento que hoy se ha abierto sobre el levantamiento de su inmunidad. La previsión es que la comparecencia sea presencial dado que las restricciones impuestas por el presidente de la Cámara, David Sassoli, a raíz del coronavirus acaban el 30 de noviembre.

El Comité de Asuntos Jurídicos (JURE) ha puesto en marcha esta mañana el debate del suplicatorio solicitado por el Supremo con la exposición del ponente, el búlgaro Angel Dzhambazki. Lo ha hecho por vía telemática. Sólo el presidente de la comisión, Adrián Vázquez, de Ciudadanos, estaba presente en la sala de la Eurocámara. A pesar de ser telemática, la reunión era "a puerta cerrada", es decir, confidencial. Sólo pueden participar los diputados miembros de la comisión y no pueden revelar el contenido de los debates.

Comparecencia y preguntas

Al acabar la reunión, la mesa de la Comisión ha convocado la audiencia de los tres eurodiputados para el 7 de diciembre. Cada uno dispondrá de 15 minutos para exponer sus argumentos. Posteriormente, los diputados que forman parte del comité podrán plantearles preguntas. Los eurodiputados comparecerán de uno en uno y podrán estar acompañados de sus asesores jurídicos, que no pueden intervenir, sólo asesorarlos.

Al saber la fecha de la audiencia, Puigdemont ha recordado que se trata día en qué se cumplirán tres años de la manifestación independentista en Bruselas. "Un buen día para salir a defender nuestros derechos en el corazón de la institución más importando de la democracia europea: su Parlamento", ha remachado.

Agravio comparativo

Los eurodiputados de Junts han expresado hoy su protesta por el hecho de que sea el mismo ponente quien se encargado de los tres casos. El presidente de la Comisión ha argumentado que dado que "casi" se trata de la misma situación se decidió agruparlos "para no generar agravio comparativo". Además, según Vázquez, los tres eurodiputados utilizan la misma línea y argumentos para defenderse.

El eurodiputado de Ciudadanos también ha rechazado las quejas de los políticos independentistas -y de miembros del comité- ante el hecho de que estas comparecencias se hagan de manera telemática y ha asegurado que se ha decidido con el visto bueno de un informe jurídico de la Eurocámara solicitado por todos los grupos.

Las cuentas del presidente

Igualmente, Vázquez ha rechazado las quejas de los independentistas ante el hecho que 5 de los 25 miembros de la Comisión seas eurodiputados españoles, lo cual supera con creces el porcentaje del Estado español en la Cámara.

De hecho ha asegurado que en realidad son 26 los miembros totales del comité y 4 los representantes españoles, lo cual no se corresponde con la información que aporta la Eurocámara y que confirma que son 5 españoles sobre un total de 25 diputados, y por lo tanto, representan un 20% de los miembros. Según el registro de la Cámara forman parte de LA JURE Vázquez, de Ciudadanos, que es el presidente además de dos diputados del PSOE y dos del PP.

Final del procedimiento

Después de la comparecencia de los eurodiputados en la Comisión, la tercera fase de los trabajos será para debatir el informe del ponente. La última reunión será para someter a votación el informe, que irá automáticamente al plenario del Parlamento.

A partir del 7 de diciembre no hay más reuniones prevista del Comité de Asuntos Jurídicos y Vázquez ha asegurado que no tenían previsto ninguna reunión extraordinaria para tratar este tema. De hecho, ha asegurado que todos estos procedimientos seiguen un trámite ordinario y ha recordado que hay 12 procedimientos de suplicatorio abiertos. Por todo ello, aunque su presidente ha evitado adelantar calendario, no se prevé que el procedimiento del suplicatorio pueda acabar antes del mes de febrero.