La retirada de la inmunidad parlamentaria en Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha dado la vuelta al mundo y ha llegado a ser reivindicado a multitud de tribunas políticas. Una de estas tribunas ha sido la del Senado italiano, donde Albert Lanièce, ha reafirmado su apoyo a la causa catalana y los eurodiputados de Junts.

El senador, que representa los intereses del Valle de Aosta, región con un estatuto especial dentro de Italia, ha defendido que los pueblos tienen derecho a vivir según su cultura, su lengua, sus tradiciones, refiriéndose a la voluntad catalana de independizarse de España.

Durante su intervención en la cámara alta italiana, Lanièce ha recordado que el Tribunal Constitucional español disminuyó la autonomía catalana cuando recortó el Estatuto del 2006 y ha presentado una interpelación para exigir diálogo entre Catalunya y España.

Retirada de la inmunidad

Este martes por la mañana, el Parlamento Europeo ha empezado la sesión parlamentaria confirmando, desde la presidencia de la Cámara, que se ha aprobado el informe para levantar la inmunidad de los eurodiputados de JxCat. El resultado de la votación de Puigdemont ha sido porcentualmente inferior que a la comisión, con 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones. Eso representa un 57,7% de los votos emitidos —y un 56,7 del total. Doce eurodiputados no han votado. Al comité de Asuntos Jurídicos los votos a favor fueron un 60%. En el caso de Comín y Ponsatí, han tenido 404 votos a favor del suplicatorio —un 58,2% de los votos emitidos y un 57,3 del total de diputados—, 247 en contra y 42 abstenciones.

Ante este resultado, JxCat ha advertido que tras la votación hay un mensaje al Estado español en el sentido que "esta no es la manera de hacer las cosas", a la vez que han insistido en denunciar los efectos de la votación encima de la democracia europea. Juntos ha anunciado que recurrirán ante el Tribunal de Luxemburgo por las irregularidades registradas durante el procedimiento.

Los tres eurodiputados independentistas han comparecido en rueda de prensa este mediodía para valorar el resultado de la votación. Han admitido que no tenían ninguna confianza en ganar el suplicatorio y han puntualizado que "en todo caso, la sorpresa ha sido la magnitud del voto en contra y la abstención". "Más de los que esperábamos", ha confesado Puigdemont. No obstante, ha insistido en el discurso que ha esgrimido los últimos días en el sentido que "es un día triste para el Parlamento Europeo". "Hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido todavía más y, a consecuencia de eso, también ha perdido la democracia europea", ha advertido.