La retirada de la inmunidad a los eurodiputados exiliados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ya ha dado la vuelta al mundo. Medios de notable importancia como el catarí Al Jazeera, el norteamericano Los Angeles Times o el ruso RT, entre muchos otros, ya se han hecho eco de la noticia.

Así pues el principal rotativo de la ciudad de Los Angeles destaca: "Los legisladores europeos levantan la inmunidad de 3 separatistas catalanes". Sin embargo, el mismo diario advierte: "España ya ha intentado hacer volver a Puigdemont para juzgarlo pero falló al convencer a las autoridades belgas para que lo extraditaran. España podría iniciar nuevos esfuerzos para extraditarlo".

"El Parlamento Europeo retira la inmunidad a tres catalanes, incluido Puigdemont," titula Al Jazeera. "Este movimiento podría provocar que España reiniciara los esfuerzos para extraditar al líder separatista a fin de que afronte el juicio", coincide en destacar.

La amenaza de extradición que pesa ahora sobre los eurodiputados catalanes también ha llegado a Moscú. El medio RT se hace eco de la noticia apuntando que el suplicatorio abre "el camino para la extradición a España por el referéndum de independencia".

"Los tres estarán bajo el riesgo de ser extraditados a España para afrontar los delitos por los cuales se los acusa, ya que los países donde han buscado refugio tendrán que decidir si aceptan la petición judicial española. Puigdemont, el expresident de Catalunya, y Comín, el exconseller de Salud, viven en Bélgica, mientras Ponsatí, la exconsellera de Educación, está viviendo actualmente en Escocia", recuerda el diario.

Medios europeos

La edición europea de Politico también se hace eco de la votación del suplicatorio pero alerta: "Es probable que los tribunales belgas bloqueen la extradición de los exdirigentes regionales acusados de sedición". "Se esperaba el voto a favor del levantamiento de la inmunidad de procesamiento para el expresidente regional Carles Puigdemont, además del exresponsable de Salud, Antoni Comín, y el exresponsable de Educación, Clara Ponsatí", reconoce el rotativos pero añade: "Tampoco es probable que resuelva su saga legal", en referencia a la pérdida de la inmunidad.

El canal de la televisión pública francesa France 24 explica que "el Parlamento de la UE elimina la inmunidad de los separatistas catalanes" y contextualiza que "con esta decisión, las autoridades judiciales de Bélgica y Escocia podrán estudiar las peticiones de extradición por parte del Tribunal Español, aunque mientras podrán seguir ejerciendo de eurodiputados".

El informativo más importante de Alemania, el Tagesschau, se hace eco de la noticia y se fija en los resultados de la votación "400 parlamentarios votaron para este paso, 248 en contra y más de 40 se abstuvieron. En dos votaciones más en el Parlamento sobre la eliminación de la inmunidad de los diputados, la mayoría fue significativamente mayor", apunta.