La suspensión de la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, ha aterrizado esta misma tarda en la Asamblea Nacional Francesa a través de una pregunta que el diputado de la federación de Regiones y Pueblos Solidarios Sébastien Nadot ha planteado al gobierno de Jean Castex y que ha respondido el ministro de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. El diputado ha instado al gobierno a preocuparse por la situación de los derechos fundamentales en España ante el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados.

"Estos tres diputados europeos son mis representantes, sus representantes y representan también a todos los ciudadanos de los estados miembros de la Unión en el Parlamento Europeo", ha advertido.

No afecta sólo a España

Nadot, que ya ha mostrado en otras ocasiones la preocupación sobre la situación en Catalunya, ha empezado la intervención recordando que el Supremo ya condenó a 13 años de prisión de Oriol Junqueras y le dejó desproveído de la condición de eurodiputado por su acción a favor de la independencia de Catalunya y a pesar de la opinión del TJUE.

Acto seguido ha recordado que esta mañana el Parlamento Europeo ha acordado levantar la inmunidad parlamentaria de Carles Puidemont, Clara Ponsatí y Toni Comín y ha advertido que esta no es sólo una situación que afecta a España.

Nadot ha subrayado que su intervención no trataba sobre el debate de la independencia de Catalunya sino sobre la suspensión de la inmunidad parlamentaría en razón del compromiso político, lo cual ha descrito como una "pura negación de la libertad a ejercer el mandato por el cual han sido democráticamente escogidos". "Más todavía, es negar el pluralismo, la diversidad en el seno de la Unión, querer aplastar las minorías, borrar las identidades", ha alertado.

Por esta razón, ha pedido al ministro de Justicia que plantee la cuestión sobre derechos fundamentales en España y sobre los derechos de los diputados en la reunión de ministros prevista para el jueves sobre la nueva estrategia para fortalecer la Carta de derechos fundamentales de la UE.

Confianza en España

La pregunta no ha cogido por sorpresa al ministro de Exteriores que ha recordado el referéndum del 2017, la sentencia del 2019, las condenas entre 9 y 13 años de prisión, y ha explicado que la inmunidad se ha levantado con el voto de 400 diputados a favor y 248 en contra, después de que España ha presentado una euroorden contra Puigdemont, Comin y Ponsatí a los cuales ha citado señalando la responsabilidad que cada uno ocupaba en el Govern de la Generalitat.

"Hasta aquí los hechos, por lo que respecta al resto, señor diputado, recordaré la fuerza del estado de derecho y la importancia de la separación de poderes en democracia", ha añadido además de subrayar que es competencia del Parlamento Europeo decidir si levanta o no la inmunidad de sus eurodiputados.

El ministro ha acabado añadiendo que no tenía nada más que comentar al respeto, dado que la posición del gobierno francés es de sobras conocida en el sentido de que la situación catalana se tiene que enmarcar en la democracia y el estado de derecho. "Tendremos confianza en el estado de derecho en España y respetaremos la estricta legalidad constitucional de este país", ha remachado "con fuerza".

Nadot ha tomado de nuevo la palabra anunciando una respuesta "muy simple": "¿conoce a Poncio Pilatos?", ha preguntado antes de concluir con unas palabras en catalán y castellano: "Justicia para los catalanes, para los europeos, amistades con los españoles".

 

En la imagen principal, la Asamblea Nacional Francesa / Efe