El 42% de votos que no han apoyado el suplicatorio de los eurodiputados de Junts se ha convertido en el principal argumento que han esgrimido esta mañana Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, después de conocerse la decisión del pleno de suspender su inmunidad. Han advertido que tras la votación hay un mensaje al Estado español en el sentido de que "esta no es la manera de hacer las cosas", a la vez que han insistido en denunciar los efectos de la votación sobre la democracia europea. Junts ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal de Luxemburgo por las irregularidades registradas durante el procedimiento.

Los tres políticos han comparecido en rueda de prensa este mediodía para valorar la votación. Han admitido que no tenían ninguna confianza en ganar el suplicatorio y han puntualizado que "en todo caso, la sorpresa ha sido la magnitud del voto en contra y la abstención". "Más de los que esperábamos", ha confesado Puigdemont. A pesar de ello, ha insistido en el discurso que ha esgrimido en los últimos días en el sentido que "es un día triste para el Parlamento Europeo". "Hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido todavía más y, como consecuencia de eso, también ha perdido la democracia europea", ha advertido.

Apoyo mayoritario de la izquierda

Los eurodiputados han advertido al Estado español sobre el mensaje que encierran los datos de un suplicatorio que podría convertirse en el que ha recibido menos apoyos de todos los que se han votado en el hemiciclo. Comín ha advertido, que 80 eurodiputados del grupo socialista, popular, liberal o conservador no han seguido la disciplina de su grupo, y que probablemente han tenido el apoyo mayoritario de los eurodiputados de la izquierda. "Hemos perdido la votación, pero hay una cierta victoria política" ha explicado.

En relación al no al suplicatorio de los eurodiputados de Podemos, Puigdemont ha replicado que a pesar del interés por hurgar en las diferencias entre los socios del Gobierno español, en realidad la formación de Pablo Iglesias ha sido coherente con su voto y, en todo caso, quien tendría que dar explicaciones es el PSOE, después de que se presentó al Congreso pidiendo desjudicializar el pulso con Catalunya, mientras que su candidato a la presidencia de la Generalitat ha reclamado durante la última campaña "pasar página".

Puigdemont ha evitado especular sobre el origen de los votos que han recibido, y en respuesta a una pregunta sobre el apoyo de fuerzas de ultraderecha, ha recordado que Vox es el principal promotor de la causa contra el independentismo y "es evidente que ni a PSOE ni a PP ni a Cs les ha preocupado tener el apoyo de Vox". "Lo que nos tendrían que explicar es como se sienten yendo de la mano de Vox", ha replicado.

 

Puigdemont ha insistido en que están sometidos a una persecución política, como lo demuestra que la propia ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, haya salido a valorar el resultado a primera hora, y ha reprochado que "ahora desafortunadamente el Parlamento Europeo ha caído atrapado en esta estrategia".

Demanda en Luxemburgo

Puigdemont ha asegurado que están a la disposición de las autoridades belgas, y que presentarán una demanda ante el Tribunal de Luxemburgo, "el único que puede resolver el daño que se ha hecho a la Eurocámara", ha asegurado. El recurso pedirá cautelares y se basará en las irregularidades que ha denunciado Junts a lo largo del procedimiento.

"No hemos tenido un procedimiento con todas las garantías", ha denunciado el líder de Junts que ha señalado el hecho que los tres han tenido un único ponente y que este, un eurodiputado búlgaro ultra, había participado en manifestaciones de Vox pidiendo su encarcelamiento.

Han esperado para retirar el tercer grado

Los tres han denunciado "déficits democráticos" en el Estado español, y Puigdemont ha destacado de manera particular el hecho de que "las autoridades han esperado a conocer el resultado de la votación antes de retirar el tercer grado de los compañeros encarcelados".

Comín ha asegurado que el debate del suplicatorio ha permitido avanzar en el conocimiento del conflicto catalán y que posiblemente ha incrementado el apoyo con que contaba hasta hoy la causa catalana.

 

En la imagen principal, Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí antes de intervenir en la rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe