El proyecto de Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo, Sumar, se cuela en las encuestas después de gestarse durante meses. Concretamente, en un sondeo de ElDiario.es, se muestra que la plataforma de Díaz obtendría más votos que Unidas Podemos. Sumar se haría con el 9,7% de los votos, mientras la formación morada se quedaría con un 6,3%, la mitad de lo que tienen actualmente.

📩 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?

Así, por ahora, cuando entre Sumar y Unidas Podemos no hay un acuerdo para concurrir a las elecciones generales de la mano, las dos formaciones se encontrarían con peores resultados que la representación actual de la formación morada. Con los resultados de esta encuesta, juntas sumarían más que el 12% de los votos que tiene Unidas Podemos. Sin embargo, esta fusión todavía parece muy lejana, ya que las dos formaciones se encuentran inmersas en un tira y afloja que no parece tener fin.

Con respecto al PSOE, la formación pierde votos con respecto a 2019, pero no tantos como mostraban los sondeos anteriores. En este caso, los socialistas pasarían del 28% de los votos al 26,2%. Se trata de una pérdida, pero amortiguada. Sin embargo, no sería suficiente para ponerse al frente de la carrera electoral, posición que desde hace meses ostenta el PP.

encuesta eldiario generales

Fuente: elDiario.es

La gran ganadora: la derecha española

En las próximas generales, todo apunta a que la victoria recaerá sobre las fuerzas de derechas españolas. Concretamente, en el Partido Popular. Con el liderazgo de Feijóo, los populares se recuperarían del porrazo de 2019, pasando de un 21% de los votos al 28%. Hecho que los situaría como los ganadores de estos comicios. Sin embargo, se quedaría lejos de la mayoría absoluta. Es aquí donde entra en escena Vox.

La formación de extrema derecha sería clave para que el PP pueda llegar a la Moncloa. Sin embargo, la formación está lejos de sus mejores momentos en los sondeos. Si bien el fracaso en la moción de censura no les ha pasado una gran factura, desde el porrazo electoral en Andalucía, la formación de Santiago Abascal se ha estancado. Parecen haber llegado a su máximo de votos: en torno al 15%. Justo el resultado que se le augura en esta encuesta.

Entre sus posibles aliados para llegar a la Moncloa, el PP no puede contar con Ciudadanos. Aunque inició un proceso de refundación, el partido no hace más que perder apoyos y representación. Las elecciones generales no serían una excepción, ya que se quedaría con un 2% de los votos y, por lo tanto, fuera del hemiciclo.

encuesta eldiario evolucio voto

Fuente: elDiario.es

Con respecto a los partidos catalanes, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts per Catalunya y la CUP, la encuesta no da detalles. Todos los partidos que no son de ámbito estatal quedan reducidos a la categoría "otros", la cual ronda el 12,3%.