El diario alemán Süddeutsche, de Munich, ha manifestado que el presidente español, Pedro Sánchez, tiene una doble estrategia que busca frenar el independentismo. "Con sus indultos, Sánchez espera pacificar el conflicto con Catalunya a medio plazo. Por una parte, sacaría a los defensores del independentismo más radical un argumento contra sus ataques habituales contra el estado español, y por otra parte, quiere enviar un mensaje de diálogo a los más moderados, que ahora representa el presidente autonómico en Barcelona", señala.

La manifestación

El artículo titulado "Ya basta" relata como los manifestantes de Colón han salido a la calle para expresar su malestar por el hecho de que el presidente socialista español planee indultar a los líderes independentistas. Los opositores a Sánchez ven los indultos como una "traición en el pueblo español". El rotativo alemán destaca cánticos a la manifestación en contra del presidente de Catalunya en el exilio, Carles Puigdemont; "Puigdemont en la prisión".

También detalla cómo los manifestantes españolistas ruegan al rey que no firme los indultos y así no se tramiten: "majestad, no firmáis".

Más manifestantes que los previstos

Süddeutsche asegura que la manifestación ha tenido más concentrados de lo que se esperaba, y que Sánchez tampoco preveía tal afluencia. El diario alemán finalmente un punto escéptico con el presidente socialista, diciendo irónicamente que él es el único que quiere los indultos, ya que el independentismo quiere la amnistía y el españolismo que mantenga la condena.

"Son los que se están cargando la convivencia"

La manifestación contra los indultos ha conseguido reunir a 25.000 personas en la plaza Colón de Madrid, según la Delegación del Gobierno. La plataforma cívica Unión 78, liderada por Rosa Díez, exlíderessa y fundadora de UPyD, ha conseguido llenar el espacio, aunque la convocatoria se ha quedado atrás con respecto a las 45.000 personas que el unionismo reunió en el 2019. Un equipo de ElNacional.cat se ha desplazado hasta allí con el fin de poder hablar con las personas concentradas.

Uno de los lemas más coreados hoy en Colón ha sido "Sánchez dimisión". Los manifestantes cargan contra el presidente del ejecutivo español por haber abierto la puerta a los indultos. "Han dado un golpe de Estado, nos han dado un disgusto increíble a todos los españoles", explica una de las participantes. "Estoy contra esta gentuza que está destruyendo la convivencia nacional, la economía, al obrero, que sólo beneficia a la chusma que viene sin papeles", aseguraba otro. Unas acusaciones, sin embargo, que el caso de este manifestante no sólo van contra el líder del PSOE, sino también del "traidor de Casado".

Imagen principal: Pedro Sánchez. - Europa Press