La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha reclamado este jueves respeto por el derecho de Catalunya a la autodeterminación. En una intervención en el parlamento escocés, en Edimburgo, Sturgeon ha admitido que "preocupa en todas partes" que el Estado español "niegue el derecho de un pueblo a expresar democráticamente su voluntad".

"El derecho a la autodeterminación es un principio internacional importante y espero que se respete en Catalunya y por todo el mundo", ha afirmado. Sturgeon también ha recordado que el acuerdo entre Londres y Edimburgo para celebrar el referéndum del 18 de septiembre del 2014 es un "ejemplo brillante" que podría ser utilizado en el Estado.

"Es totalmente legítimo para España oponerse a la independencia de Catalunya. Lo que creo que preocupa en todas partes es que un estado niegue el derecho de un pueblo a expresar democráticamente su voluntad", ha dicho Sturgeon en el pleno del parlamento de Holyrood.

La intervención de la primera ministra escocesa llega después de que la responsable de Exteriores de su gobierno, Fiona Hyslop, emitiera un comunicado reclamando, también, el respeto por el derecho a la autodeterminación de Catalunya. Varios diputados del Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon también han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reclamándole que intervenga en la situación catalana.