Catalunya no acogerá los Juegos de Invierno 2030 porque no habrá candidatura. Esta mañana, el Comité Olímpico Español, ha renunciado a presentar una candidatura a los Juegos del 2030, dejando la puerta abierta a una candidatura en solitario de Catalunya para el 2034. EL COE había querido trabajar en todo momento por una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, pero esta no ha sido finalmente posible a raíz de las constantes quejas del presidente aragonés, Javier Lambán, que ha asegurado que se trataba de única candidatura política para complacer en Catalunya y no basada en criterios técnicos. En algún momento, Lambán llegó a pedir la dimisión de Alejandro Blanco, el presidente del organismo, que incluso en estas circunstancias ha apostado por negociar con Aragón, aunque en algún momento el COE, harto de la actitud del presidente de Aragón, ya abrió la puerta a escoger entre los dos territorios en candidaturas separadas.

Naufragio de las negociaciones 

Antes de que el COE haya descartado cualquier candidatura para el 2030, según ha avanzado el diario Ara, el jueves, a la consellera Laura Vilagrà en nombre del Govern ya descartó esta candidatura conjunta y puso encima de la mesa una de Catalunya en solitario. Concretamente, anunció que encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana" a los Juegos de Invierno de 2030. Esta ahora tendrá que estar para el 2034 después de la decisión del COE. En aquel momento, Vilagrà señaló directamente como culpable del naufragio de la negociación para una candidatura conjunta al "anticatalanismo" del gobierno de Lambán y a las próximas elecciones autonómicas en esta región. Por ejemplo, delante de este anuncio de Vilagrà, el socialista aseguró que una candidatura en solitario "se alejaría del proyecto de país y de estado", que defiende su Ejecutivo, y tendrá como consecuencia una "respuesta absolutamente contundente por nuestra parte, que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales", delante de lo que él ve como "un problema territorial muy grave y una crisis política también muy grave".

Planteamiento de Aragón

La candidatura para los Juegos de 2030 se dio definitivamente por descartada la semana pasada, una vez fracasadas todas las negociaciones entre Aragón, por un lado, y el COE y Catalunya por otro. La última propuesta ya en solitario del Govern, la creación de una candidatura únicamente con Catalunya, no ha convencido a Blanco, que había trabajado hasta ahora por un entendimiento que permitiera que ambos territorios alcanzaran un acuerdo y estuvieran representados en los juegos, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El COE y Catalunya ya habían rechazado el pasado 7 de junio al planteamiento del Govern Aragonés, que tras descolgarse del acuerdo técnico de reparto alcanzado por las tres partes a finales de marzo propuso una división por lotes en la que Aragón y Catalunya se quedaba una modalidad (masculina o femenina) de cada competición. La fórmula, según Aragó, habría garantizado que estos serían unos juegos "en igualdad" de condiciones.

Competición electoral

Fuentes del ejecutivo español atribuían la semana pasada las dificultades de llegar a un acuerdo con el presidente aragonés en la competición electoral que mantiene con el PP en su territorio y la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo de 2023. Fuentes del COE hacen una lectura similar y acusa a Aragón de haber torpedeado deliberadamente los acuerdos alcanzados sin tener en cuenta los ingresos y la proyección que los Juegos habrían representado para su territorio. Es en la misma línea que también se ha pronunciado Vilagrà.