A falta de confirmación oficial en una comparecencia de prensa el martes por la tarde, todo apunta que el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno para el año 2030 está descartado después de la guerra abierta entre Catalunya y Aragón, en una maniobra donde el Govern ha acusado la actitud y estridencias del presidente socialista Javier Lambán. A estas alturas no se sabe si Catalunya podría liderar una candidatura en solitario en el 2034 como alternativa a este fracaso, mientras que el PSC insiste en que la mejor fórmula es un proyecto conjunto. Los socialistas han salido este lunes en la defensa del Comité Olímpico Español "en un contexto políticamente complicado". No obstante, han evitado valorar la tarea de Lambán, después de que los socialistas catalanes hayan eludido criticar su actitud en toda esta trama.

"Esperamos las explicaciones de Blanco, en qué términos se producen y cuáles son las opciones que puede señalar", ha dicho el viceprimer secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, en rueda de prensa desde la sede del PSC, en referencia a la comparecencia que dé el presidente del COE Alejandro Blanco. El dirigente socialista ha reiterado la defensa de su organización a una candidatura conjunta, que "para ser conjunta habría tenido más fuerza y más competitividad". Tampoco ha querido avanzar cuál será el posicionamiento del PSC en una posible candidatura liderada por Catalunya más adelante, para el 2034. De todos modos, ha recordado que las candidaturas olímpicas son lideradas desde el COE.

 

El socialista ha hecho estas declaraciones en paralelo a las ruedas de prensa de ERC y Junts per Catalunya, donde ambos partidos han cargado con fuerza contra el PSC y el PSOE. En concreto, Marta Vilalta ha considerado que Salvador Illa y Miquel Iceta han preferido perder el proyecto para hacer el juego al presidente socialista Lambán, y ha apuntado que tendrán que explicar muy bien esta posición. Josep Rius de Junts, por su parte, ha considerado que España ha vuelto a fallar, y ha apuntado que una vez más no ha servido de nada tener un ministro catalán como Iceta en el ejecutivo: "Nos tienen acostumbrados en que los ministros catalanes olvidan su origen o tratan de disimular", ha reprochado.

Fracaso andaluz

Este nuevo anuncio que se tendrá que hacer oficial el martes, llega un día después de unas elecciones andaluzas que han dejado al partido socialista mal parado, obteniendo los peores resultados en 37 años. Collboni ha desvinculado el resultado de las elecciones al trabajo que Pedro Sánchez hace en la Moncloa y ha asegurado que las autonómicas responden a una lógica diferente. "No hay ningún síntoma de cambio", ha manifestado Collboni, que ha dicho que el trabajo hecho por el Gobierno es "excelente en todos los casos y en todos los frentes".

En este sentido ha asegurado que el ejecutivo de Sánchez está centrado en gobernar, en la recuperación económica, la transformación del sistema productivo y la defensa de derechos y libertades, y ha considerado que el qué ha pasado en Andalucía es que la izquierda no ha conseguido movilizar suficientemente al electorado, por lo cual ha considerado que hay que hacer una reflexión.