Sorprendente confesión de Manuel García-Castellón, el juez de la Audiencia Nacional del caso Tsunami Democràtic: mintió a Francia sobre el líder corso Yvan Colonna. En una charla del pasado 5 de octubre (en la cual se posicionó contra la amnistía), García-Castellón reconoció que engañó a las autoridades francesas para conseguir que se firmara un acuerdo de intercambio inmediato de la información entre España y Francia —con el objetivo de agilizar las investigaciones de miembros de ETA.

En el vídeo recuperado por la periodista Silvia Intxaurrondo, el ahora juez de la Audiencia Nacional explica que cuando era magistrado de enlace en Francia recibió la negativa al acuerdo: "Se nos dijo que no, que el intercambio inmediato de la información era imposible darlo porque era revelar datos sumariales, datos del procedimiento, y que, por lo tanto, no se podían dar". "La situación era horrible porque teníamos un montón de muertos anuales", añade, como para empezar a justificar lo que acabaría explicando.

"Colonna está en España"

En 1998, el líder independentista corso Yvan Colonna mató el prefecto de Córcega, Claude Érignac. Colonna se convirtió en el hombre más buscado del momento en el Estado francés, pero casi cuatro años después todavía no se le había encontrado. Entonces, García-Castellón aprovechó la situación a favor suyo. "En aquel entorno, de esta tensión que ves que no te lo dan (el acuerdo), después de estar metidos ocho horas en una sala de reunión, se me ocurrió una mentira", relata. ¿Qué mentira? Pues que "Colonna está localizado en España", pero que cuando sea detenido no pasarían ninguna información a Francia. "No les puedo decir donde, pero digamos que en el entorno de la Costa del Sol", añadió. La realidad es que nunca había salido de la isla y fue detenido en junio del 2003. Fue juzgado y condenado a prisión, donde fue asesinado en 2022.

Pero los franceses se lo creyeron y "pidieron tiempo", aunque la historia sobre el líder corso "era mentira". "Salieron fuera, estuvieron hablando, volvieron y dijeron de acuerdo, lo firmamos", indica el juez. La firma se produjo en Málaga, "entre (José María) Aznar y el primer ministro francés, (Jean-Pierre) Rafarrin". "Pero no lo cumplieron. O lo cumplieron cuando quisieron. Esta es la realidad, tan triste como eso", concluye. Sea como sea, queda claro que García-Castellón mintió a Francia para conseguir el acuerdo de intercambio inmediato de información.