Ciutadans no está pasando la mejor de sus épocas e, incluso, sus propios sondeos internos vaticinan una gran pérdida de escaños de cara a las elecciones en el Parlament del próximo 14 de febrero. La caída de la formación de derechas empezó con las elecciones en el Congreso del 10 de noviembre de 2019, donde pasó de 57 diputados a 10, parece que el desastre se repetirá en Catalunya.

El digital Vozpópuli ha tenido acceso a sondeos internos de la formación que no le dan más de 18 diputados el 14-F. Las previsiones son tan pesimistas que fuentes del partido comentan internamiento que "firmarían para asegurarse 18 escaños" ya que no descartan que la caída sea todavía peor.

Actualmente Ciutadans tiene 36 escaños en la cámara catalana y, según sus trackings, conseguirían entre 15 y 18. Una caída muy importante teniendo en cuenta que a las elecciones en el Parlament del 21 de diciembre de 2017 fueron la fuerza más votada.

El CIS

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ciutadans caería a la cuarta posición con un 8,2% y se situaría por delante de JxCat que, con un 8,1%, sería quinta fuerza. ERC ganaría las elecciones catalanas del 14-F con un 20,5% de intención de voto, el PSC sería segunda fuerza con el 15,2% seguido de los comuns con el 8,7%. La CUP sería sexta fuerza (3,8%) seguida del PP catalán (2,1%), Vox (1,3%) y el PDeCAT (0,3%).

El CEO

La tercera ola de la encuesta Barómetro de Opinión Política del Centro de Estudios de Opinión (CEO) tampoco trae buenas noticias a Ciudadanos que también lo situaría como cuarta fuerza con 13-14 escaños.

ERC ganaría las elecciones al Parlament con 36-37 escaños y quedaría a una distancia de entre 7-8 escaños de JxCat. En tercera posición se situaría el PSC (22-23), Cs perdería a más de 20 diputados y se quedaría con 13-14, PP catalán (8-9) y CUP (6-8) mejorarían resultados mientras que los comunes se mantienen con 7-9. Vox podría irrumpir en el Parlament con 7-8 escaños y el PDeCAT podría tener uno.

"No nos sabemos vender"

El citado digital asegura que desde dentro del partido se hace autocrítica y se atribuye la pérdida de votos a "la falta de capacidad para explicar su actividad parlamentaria a los catalanes". "No nos sabemos vender", lamentan fuentes del partido.

Ciutadans cree que transmite un mensaje de "no tener complejos para entrar en el cuerpo a cuerpo con el nacionalismo pero que no acaba de ser útil a la hora de llegar a pactos transversales".