El solo sí es sí en las demarcaciones de Barcelona y Tarragona deja 4 excarcelados y 42 penas rebajadas, entre el 7 de octubre y el 28 de febrero. Así lo ha comunicado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos, que en una rueda de prensa en la capital del Tarragonès ha desgranado los datos. Así, ha concretado que la ley ha supuesto la revisión de 62 casos, 35 rebajas de pena y 3 excarcelaciones en la Audiencia de Barcelona. En el caso de Tarragona, se han revisado una docena de procedimientos — de los cuales se han rebajado siete penas y se ha dejado en libertad un condenado. El magistrado también ha señalado que se ha aplicado la nueva norma en cinco recursos a la sección de apelación penal del TSJC, con efectos de rebaja de pena.

Fue este lunes cuando fuentes jurídicas confirmaron en Europa Press que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifra en 646 las rebajas a condenados por delitos sexuales y en 65 las excarcelaciones por el solo sí es sí. Se trata de un cálculo provisional elaborado por el órgano de gobierno de los jueces a partir de datos facilitados por el Tribunal Supremo, los tribunales superiores de justicia autonómicos y las audiencias provinciales. Según ha podido saber Efe, las audiencias provinciales han reducido 599 condenas, los tribunales superiores 37 y el Supremo 10.

La respuesta de Irene Montero

Ante estos datos, Irene Montero ha insistido este martes en que las rebajas de condenas a agresores sexuales son una minoría entre las sentencias revisadas. Al mismo tiempo, ha reconocido que hace falta una "respuesta unitaria" del Gobierno para reformar la ley del solo sí es sí. La ministra de Igualdad ha garantizado que trabajará "hasta el último segundo" para alcanzar una reforma consensuada antes de que el pleno del Congreso de los Diputados debata en una semana la proposición de ley registrada en solitario por el PSOE. "El acuerdo es posible. (...) Sin darle oportunidad a la derecha y a la extrema derecha de sumar sus votos para volver al Código Penal anterior", ha dicho.

Por otra parte, Barrientos se ha mostrado preocupado por el impacto "importante" que tiene la huelga de letrados. Concretamente, ha hablado de una "influencia muy notable" en la actividad de los juzgados y ha explicado que una de las quejas es la suspensión de juicios — especialmente sin aviso previo. "En el profesional y ciudadano los molesta mucho que los convoques y que cuando lleguen al juicio, por el cual han esperado uno o dos años, no se celebre", ha comentado. Sin embargo, no ha concretado la afectación y ha apuntado que habrá que diseñar un plan de actuación para recuperar la actividad perdida durante este mes de huelga.

 

Imagen principal: el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Joan Perarnau, en la rueda de prensa hecha después de reunirse con profesionales de la Administración de Justicia / ACN