La guerra abierta entre Unidas Podemos y el PSOE por la ley del solo sí es sí se mantiene, pero la voluntad parece es llegar al 8-M habiendo hecho las paces. En medio de reproches cruzados, este viernes la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha instado a Pedro Sánchez a sentarse para dialogar en una mesa para negociar la reforma de la controvertida norma, que ha acabado con la rebaja de penas de centenares de violadores y agresores sexuales. El mismo día que el CIS apunta a un descenso de Unidas Podemos, mientras que su socio de gobierno supera la crisis ampliando distancia con respecto al PP, Montero ha pedido a Sánchez que se siente a hablar para consensuar una solución.

Montero, que ha mantenido una postura inflexible con respecto a los fundamentos de la ley, ha dicho este viernes que haría falta que Unidas Podemos y el PSOE tuvieran una reunión para conseguir "una solución pronto". Al mismo tiempo, la ministra ha reclamado que este diálogo entre las dos formaciones tendría que conducir a "una respuesta unitaria como gobierno" a la reforma de la Ley del "solo sí es sí".

"Quiero que nos reunamos, que nos sentemos y tengamos pronto una solución, una respuesta unitaria como gobierno a esta preocupación de las víctimas y de la sociedad," ha asegurado Montero dirigiéndose a periodistas en el marco de la II Conferencia Europea por la Paz. La ministra sostiene que ya han pedido al PSOE sentarse a "negociar" la reforma de la norma y ha calificado "bastante incomprensible" que el PSOE "no quiera sentarse". "Yo no me levantaré de la mesa, quiero un acuerdo antes de que se produzca este debate al pleno del Congreso", ha afirmado. El pleno del Congreso tiene previsto hacer este debate el próximo siete de marzo, es decir, un día antes del 8-M.

Montero quiere que se llegue a un acuerdo antes del 7 de marzo

Montero ha defendido que se tiene que llegar a un acuerdo "tanto en el gobierno como con la mayoría feminista del Congreso para dar esta respuesta a las víctimas, a la sociedad, por|para las rebajas de penas". "Se tiene que dar una respuesta, pero no puede ser que sea volver al Código Penal de 'La Mandada', tiene que ser una respuesta unitaria como gobierno y también con la mayoría feminista del Congreso que deje el consentimiento en el centro", ha advertido en referencia a la reforma propuesta por el PSOE.

Los socialistas acusan a Unidas Podemos de hacer ruido y no aportar propuestas para acabar con el problema. Eso lo contradice Montero, asegurando que han enviado "muchas propuestas" para reformar la norma. Ahora bien, la ministra ha admitido que la propuesta que quiere hacer pública "es la propuesta de acuerdo, la propuesta de respuesta unitaria tanto del gobierno como de la mayoría feminista del Congreso de los Diputados."

Irene Montero tiene como objetivo "convencer al PSOE de que volver al Código Penal anterior de la violencia o la intimidación de la mano del PP y Vox no es una respuesta, no es una solución. Tenemos mucho margen para el acuerdo mientras el consentimiento se mantenga en el centro del Código Penal", ha concluido la ministra.