El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro que la ley del 'solo sí es sí' se tiene que reformar. A toda costa. Preferiblemente con los socios parlamentarios, pero sin cerrar la puerta a tener que hacerlo finalmente con los votos gratuitos del PP. En una conversación informal con periodistas, el jefe del ejecutivo ha presionado a Podemos asegurando que su intención es reformar sea como sea la ley, y ha instado a la formación de Ione Belarra e Irene Montero a hacer pública su propuesta para modificar el texto, después de que desde el Ministerio de Igualdad y desde la formación morada se haya asegurado que se han hecho varias propuestas, pero sin haber hecho pública ninguna.

Sánchez ha insistido en que, a estas alturas, sobre la mesa solo hay el texto que presentó al PSOE hace poco más de una semana en forma de proposición de ley, y es por eso que Podemos tiene que mostrar por escrito qué propone al otro socio de gobierno. El presidente socialista ha asegurado que desde el primer momento se ha intentado negociar para llegar a un acuerdo con Irene Montero, pero que no ha sido posible. A diferencia de lo que sostiene la ministra de Igualdad, Sánchez considera que la diferencia entre PSOE y Podemos en esta cuestión es pequeñísima, solo una cuestión técnica de dimensiones "quirúrgicas".

El presidente español no ha aclarado si ha mantenido conversaciones de manera directa con Irene Montero, pero sí que ha asegurado que ha habido conversaciones entre Igualdad, Justicia y Relaciones con las Cortes. Ha explicado, también, que la ministra Yolanda Díaz ha estado presente en algunas de estas conversaciones. La ministra de Trabajo habría tratado de intermediar entre las dos partes.

A pesar de los ataques constantes de Podemos hacia el PSOE, denunciando que el partido de Pedro Sánchez pretende arrancar el consentimiento del corazón de la ley del 'solo sí es sí', el presidente ha asegurado en esta conversación que nadie puede poner en duda "el ADN feminista" de los socialistas. Así pues, aprobar la ley con el PP no parece tan descabellado desde el momento que formaciones como el PNV y el PDeCAT ya han anunciado que darán apoyo a la modificación que pretende hacer el PSOE.

Remodelación del Gobierno en marzo

Por otra parte, en esta misma conversación Sánchez ha explicado cuáles son sus intenciones respecto de la continuidad de su Consejo de Ministros. El presidente socialista no pretende, a estas alturas, hacer una purga de ministros de Podemos, o castigar aquellos que han erosionado más la imagen del ejecutivo por culpa de la ley del 'solo sí es sí'. Ahora bien, este mes de marzo llevará a cabo una remodelación para que las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias puedan ser candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.