Más suspensiones. La huelga indefinida de los Letrados de la Administración de Justicia, que empezó el 24 de enero, ya acumula más de 4.000 actuaciones suspendidas en los juzgados catalanes. La semana pasada, del 6 al 10 de febrero, se registraron 2.001 actuaciones suspendidas, según ha informado este jueves al gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Estas cifras se suman a las 2.259 actuaciones aplazadas que se registraron en la semana del 30 de enero al 3 de febrero, según el TSJC. La cifra de vistas, juicios y actuaciones suspendidas será mayor porque todavía no se han contabilizado las de esta semana, la cuarta de la huelga de los antiguos secretarios judiciales, que reclaman las mejoras salariales que aseguran que les prometió el Ministerio de Justicia. Precisamente, el ministerio, que dirige Pilar Llop, se reunía este jueves por la tarde con representantes del comité de huelga.

Las tres asociaciones convocantes de la protesta -la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justícia (CNLAJ), y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ)- han sido bastante críticas ante la actitud del Ministerio de Justicia por no escucharles, a pesar de los efectos negativos de este paro en unos juzgados colapsados de forma endémica. Precisamente, el Consejo de la Abogacía Catalana pidió la semana pasada que las partes llegaran pronto a un acuerdo para evitar más daños a la ciudadanía, y especialmente a los colectivos vulnerables.

El juicio a la exalcaldesa de Figueres por el 1-O

Por demarcaciones, en los juzgados de Barcelona es donde se han suspendido más actuaciones, con un total de 1.702, durante la semana pasada, según los datos recogidos por el TSJC. Con respecto a jurisdicciones, la civil tiene más suspensiones, 1.213, seguida por la penal (431), la social (36), y la contenciosa administrativa (22). En los juzgados de Girona constan 2 suspensiones civiles. Además, este miércoles se ha suspendido el juicio previsto contra la exalcaldesa de Figueres, Marta Felipe, por desobediencia al Tribunal Constitucional por el 1-O, prevista en el penal 2 de Figueres. De los juzgados de Tarragona se precisa que se han suspendido 297 actuaciones: 181 de la jurisdicción penal, 99 en la civil y 17 en la social. De los juzgados de Lleida no se ha facilitado datos de su afectación.

Más de 560 millones pendientes

En el ámbito estatal, el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia ha precisado que esta semana el seguimiento de la protesta "ha aumentado hasta el 80%" y que en el Estado español estima que se han suspendido unos 152.000 juicios y vistas. En concreto, en Madrid, 20.000 actuaciones y que en el Tribunal Supremo, la mayoría de letrados judiciales hace huelga, y que el registro general está cerrado. Además, sostiene que hay más de 560 millones de euros pendientes de entregar a causa de la huelga. Y ha asegurado que "está en manos del Ministerio de Justicia que este viernes la actividad en los juzgados se normalice".