La jefa de filas del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha asegurado que abrir el diálogo con Catalunya "no es incompatible con permitir y respetar el trabajo de la justicia". En respuesta a las palabras de Carles Puigdemont, que pidió al PSOE votar en contra del suplicatorio para levantar su inmunidad y la de Toni Comín si quiere ser "coherente" con su compromiso de desjudicializar la política, García ha asegurado que su grupo "estudiará" el documento pero no quiere "entorpecer" el trabajo de los tribunales.

"Desde el grupo socialista estamos en la posición de dejar trabajar la justicia, y queremos, nosotros, también, trabajar para una solución política", ha dicho García y ha indicado que los socialistas europeos son "coherentes" en la "defensa del estado de derecho, que no tiene que ser selectiva." "Tenemos que asumir y respetar todas las decisiones judiciales, con independencia de sí nos gustan más o menos", ha dicho.

La socialista ha asegurado que respetan y acatan la sentencia del TJUE y la decisión de la JEC sobre Oriol Junqueras y que por lo tanto asumen que "hay dos nuevos eurodiputados españoles, escogidos por la circunscripción de España, en el Parlamento Europeo," en referencia a Puigdemont y Comín.

"Esperamos respeto por la política europea y el Parlamento Europeo, e intentaremos entre todos no convertir este parlamento en un espectáculo o un circo", ha advertido. En este sentido, ha criticado la "utilización" de la cámara como "espacio de confrontación, y lucha" por parte de "varias fuerzas políticas".

El suplicatorio

García ha explicado que los socialistas analizarán el contenido del suplicatorio enviado por el Tribunal Supremo y tomarán "la decisión de que tengan que tomar" sobre la "base clara de permitir que la justicia trabaje, de no entorpecer el trabajo de la justicia". En este sentido, ha recordado que en la última legislatura se tramitaron una cincuentena de suplicatorios y que "el 92% fueron aceptados con normalidad".

La socialista ha admitido que no ha mantenido ningún contacto con Puigdemont y Comín pero ha abierto la puerta a "encontrar sitios de debate común" si vienen al Parlamento Europeo "a trabajar para Europa". "Si se viene a otra cosa, no participaremos de este juego, desde el grupo socialista", ha insistido.