El eurodiputado Carles Puigdemont ha intervenido por primera vez en el pleno del Parlamento y ha advertido que "Catalunya es una cuestión interna de la UE", por lo cual ha reclamado que "hay que encontrar una solución a través del diálogo y la negociación" al pulso independentista.

"La UE tiene que avanzar para encontrar un mecanismo común democrático que aborde la autodeterminación. La represión no puede ser una solución aceptable. Es la hora que la política europea hable y muestre al mundo que el derecho de autodeterminación es la vía más democrática para resolver problemas territoriales no solo en Europa, sino en todo el mundo", ha advertido en su intervención, que ha hecho en inglés.

Puigdemont ha intervenido en el marco del debate de presentación del programa de actividad de la presidencia de Croacia. Ha sido una intervención de un minuto desde el escaño, como el resto de eurodiputados. El debate ha empezado con la intervención del primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen.

El president ha recordado que Croacia consiguió recientemente la independencia y ha expresado el agradecimiento al primer ministro por apoyar el diálogo entre Catalunya y España.

En el debate han intervenido también, entre otros, la portavoz del grupo socialista, Iratxe Garcia, el eurodiputado popular Esteban González Pons, que ha cargado contra el independentismo, y Hermann Tertsch, de Vox, que ha abandonado el hemiciclo minutos antes de la intervención de Puigdemont.