El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat, ha explicado que se dirigió en varias ocasiones al Parlament para pedir que "se arreglara" la licencia por edad, según ha explicado en una entrevista en Els Matins de TV3. Los trabajadores de la Sindicatura están adheridos a la normativa de la cámara catalana con respecto al personal y el artículo polémico es "de aplicación directa". Una sentencia del TSJC daba la razón a una trabajadora que había solicitado cobrar durante cinco años sin trabajar hasta que se jubilara, y Amat negoció con los trabajadores reducir este privilegio de 5 a 2 años con "condicionantes". Después de estas variaciones, según ha afirmado Amat, hay dos trabajadores que se han acogido a él, y uno de ellos ya se ha jubilado.

Decisión del TSJC

Según ha detallado Amat, se negó a otorgar la licencia por edad de cinco años cuando una trabajadora pidió adherirse a esta figura, pero el TSJC le dio la razón con el argumento de estar regulada por un artículo vigente del Parlament. Después de una "larga" negociación, el síndic major ha dicho que llegó a un acuerdo para "rebajar al mínimo" la licencia por edad y añadir condicionantes. Uno de ellos es que a los 65 años no se puede seguir trabajando y otro, que la petición tiene que ser motivada por una razón.

El síndic ha confirmado que la Sindicatura de Comptes no tiene poder para eliminar la polémica licencia por edad porque es una norma del Parlament. Y ha explicado que, por esta razón, se dirigió en varias ocasiones a la cámara catalana para exponer el problema. En una reunión de este martes, la Mesa acordó volver a abrir negociaciones con los trabajadores del Parlament para extinguir la licencia por edad, corrigiendo así la decisión de finales de diciembre en la que se acordó rebajar de 5 en 3 los años en que se puede seguir cobrando sin trabajar antes de la jubilación. Amat ha añadido que si el Parlament deroga el artículo, "automáticamente" también desaparecerá en la Sindicatura.

Jubilación sin trabajar

La Sindicatura de Comptes también ha jubilado a funcionarios sin trabajar, acogiéndose a esta licencia por edad, es decir, que han cobrado sin trabajar los últimos años de su vida laboral. Según adelantó La Vanguardia, hace siete años que los empleados se pueden acoger a este régimen, tal como se ha revelado este domingo que han hecho a los funcionarios de la cámara catalana.

Por su parte, el Síndic de Greuges también ha querido salir al paso ante esta polémica y a través de un comunicado ha informado de que, desde el inicio de mandato del actual síndic, Rafael Ribó, en el 2004, se acordó "anular la aplicación del estatuto del régimen y del gobierno interiores del Parlament en materia de personal", gracias a la "autonomía reglamentaria, organizativa, funcional y presupuestaria" recogida en la ley que regula esta institución.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también se ha manifestado a raíz de esta polémica y este lunes en una entrevista en TV3 mostró su rechazo a este tipo de régimen laboral, aunque remarcó: "En nueve meses de presidencia se ha corregido". Según Borràs, "antes de firmar la primera nómina pedí información sobre aquello que tenía que firmar, y me informaron de las licencias de edad". Al recibir esta información, consideró que la figura de las licencias de edad era contraproducente e inició los trámites para cambiarla.