Varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra han criticado este jueves que el Departamento de Interior trabaje para "rebajar la petición punitiva" en las causas por disturbios, según anunció este miércoles el conseller de Interior, Miquel Sàmper, en una comparecencia en el Parlament.

Sindicatos como la Federació de Professionals de la Seguretat Pública (Fepol) han criticado las palabras del conseller porque consideran que el Govern "prefiere proteger" a las personas que "agreden" en los agentes, mientras algunos países europeos actúan "en sentido contrario" y por eso piden una "rectificación inmediata". También han criticado las declaraciones el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) o la Associació Professional Mossos d’Esquadra (APME).

"Hay que proteger a los policías"

Fepol señala que "en Europa se ve cada día con más claridad que hace falta proteger y dar apoyo a sus policías". Mientras tanto, critican las decisiones de Interior. "Hasta cuando nos demostrará nuestro Govern que los Mossos no los importamos mucho y por eso prefieren proteger a aquellas personas que nos agreden", se preguntan.

Reproducen un fragmento de la resolución del Parlamento Europeo sobre el derecho de manifestarse donde se pone "énfasis en la importancia de garantizar la seguridad de los agentes de seguridad, los agentes de policía (...) durante las manifestaciones". El Sindicat de Comandaments dels Mossos d'Esquadra (Sicme) ha retuiteado el comunicado de Fepol con la frase: "Y si, de vez en cuando, hacemos caso en Europa?".

"No rebajemos ninguna actuación punitiva"

SPC apunta que seguirán personándose como acusación particular para defender a sus afiliados cuando sean agredidos. "Nosotros no rebajaremos ninguna actuación punitiva", ha remachado. También apuntan que fiscalizarán "mucho de bien a cerca de" las actuaciones del Departamento y no descartan acciones jurídicas.

Respecto de las palabras del conseller, este sindicato señala que "no ha hecho ninguna condena de quien decide utilizar la violencia por sus legítimas reivindicaciones", lo que consideran "muy significativo". También le piden una rectificación. Finalmente, dicen que "ha tardado poco" en "hacer bono al antecesor", con relación a Miquel Buch.

Por su parte, APME, antes conocido como el movimiento MosSOS, critica que Sàmper "fiscalice solo a los Mossos" y le pide "alguna propuesta de reforma penal hacia los violentos". "Conseller se le ve el plumero", exponen. Añaden que le trasladarán sus demandas a la reunión del día 24.

Sàmper en el Parlament

Sàmper explicó el miércoles en el Parlament que las "grandes" acusaciones que se han hecho han sido por delito de atentado a la autoridad y desobediencia y anunció que quiere descargar de "carga punitiva" las causas y reducirlo a un delito de lesiones y llevarlo al terreno del resarcimiento de la responsabilidad civil derivada de las lesiones.

"Eso, que hoy ha tenido el visto bueno jurídico, es muy probable que podamos explicarlo en una o dos semanas", dijo. Sàmper también recordó que la Generalitat tiene la obligación de poner sus servicios jurídicos a disposición de los funcionarios si han sufrido lesiones durante una manifestación o disturbios. "Hacía mucho daño a la ética y a la moralidad ver que ha habido acusaciones por parte de letrados de la Generalitat superiores a las de la fiscalía", apuntó el conseller.

Imagen principal: El conseller Miquel Sàmper en una entrevista reciente con El Nacional / Sergi Alcàzar