Sindicalistas y representantes políticos se han reunido este sábado en el ateneo municipal del Fort Pienc para rendir homenaje a la exconsellera Dolors Bassa, encarcelada desde hace más de un año y que está siendo juzgada en el juicio en el procés.

En un tuit en su cuenta de Twitter, Bassa ha expresado que seguirá luchando por los derechos y libertades.

Bajo el título Jornada internacional lila & amarilla, en alusión a los colores de la lucha feminista y de las reivindicaciones independentistas, al acto han participado, entre otros, el onseller de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias, Chakir El Homrani; el diputado en el Congreso de ERC Jordi Salvador; el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros o la hermana de Bassa y candidata al Congreso por ERC, Montse Bassa.

Por vía telemática, a través de un vídeo emitido en la sala, han participado desde Suiza a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y desde Bélgica, la exconsellera Meritxell Serret.

También han tomado la palabra la secretaria de Políticas Sociales de la UGT de Catalunya, Enriqueta Duran, la secretaria de organización de CCOO de Catalunya, Montse Ros, así como activistas portugueses y franceses, o el cantautor y exdiputado en el Parlamento Lluís Llach.

Dolors Bassa, antes de ser cesada por la aplicación del artículo 155 de la Constitución como consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, fue secretaria general en las comarcas gerundenses de la UGT entre 2008 y 2015 y concejala en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí por ERC.

Los participantes han elogiado la trayectoria política y personal de Bassa, han recordado vivencias conjuntas, a la vez que han destacado su "implicación" en la lucha para conquistar nuevos derechos sociales y han denunciado el enjuiciamiento tanto de la homenajeada como del resto de líderes independentistas.