El Síndic de Greuges de Catalunya ha alertado de que la rectificación que la Junta Electoral Central ha hecho de la instrucción que discriminaba a las personas con discapacidad a la hora de ejercer el derecho al voto todavía permite prácticas incompatibles con los principios democráticos.

Según el síndic, la rectificación de la Instrucción que la JEC ha materializado mediante una nueva instrucción a raíz de las críticas recibidas no presenta cambios sustanciales, sino que, básicamente, sólo elimina de su escrito la referencia a "la apariencia de discapacidad".

En un comunicado, el defensor del pueblo catalán "considera inaceptable que el nuevo escrito siga adjudicando a los miembros de las mesas electorales, los interventores y a los apoderados adscritos la facultad de efectuar una valoración subjetiva y determinar si los votantes están en condiciones de ejercer su derecho a voto de manera consciente, libre y voluntaria".

La instrucción prevé dejar constancia en acta de los números de documentos identificativos de los votantes que puedan haber sido cuestionados. Para el síndic, "esta habilitación de los miembros de las mesas no tiene apoyo legal, puede comportar una situación de discriminación e induce a un ejercicio de valoración necesariamente subjetiva sobre condiciones intrínsecas de la voluntad de cualquier votante".

Una medida "peligrosa" a la larga

Según el síndic, una interpretación en la línea propuesta por la JEC, hoy claramente pensada en clave de "personas con discapacidad", a la larga puede dar lugar a que los miembros de las mesas electorales, los interventores y los apoderados adscritos a las mesas se sientan con facultades para generar una lista que identifique votantes que, por motivos diversos, vean cuestionadas su "libertad, conciencia o voluntariedad" a la hora de votar.