La crisis en el seno del Gobierno sigue abierta. PSOE y Unidas Podemos se han reunido este lunes para intentar reconducir las relaciones de la coalición y resolver la gran disputa abierta en el ejecutivo de Pedro Sánchez por la derogación de la reforma laboral y la decisión de Meritxell Batet de suspender al diputado canario Alberto Rodríguez. La llamada Comisión Permanente de Seguimiento del Acuerdo de coalición se ha reunido en uno de los edificios anexos al Congreso de los Diputados a las siete y media de la noche y se ha alargado durante más de una hora y media, pero no ha sido suficiente: "No hay un consenso sobre la reforma laboral", han dicho fuentes de Unidas Podemos cuando ha acabado el encuentro.

"La reunión de seguimiento del acuerdo de coalición ha durado dos horas. Será necesario seguir negociando, ya que de momento no hay un consenso sobre la reforma laboral", han explicado desde la formación morada. "Reunión constructiva, con buen tono. Nos hemos emplazado a seguir hablando", han apuntado fuentes de los socialistas.

Dos visiones opuestas

El encuentro se ha celebrado después de que Belarra la solicitara el viernes pasado vía Twitter para pedir explicaciones ante la intención de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, de coordinar ahora la negociación con los agentes sociales para la derogación de la reforma laboral. Una de las cuestiones de fondo se encuentra en el hecho de que Unidas Podemos habla de "derogarla", mientras que los socialistas apuestan por "actualizarla".

El presidente español, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que se enorgullece de Calviño y de "pertenecer y liderar un gobierno que abre estos debates ricos, de profundidad, tan necesarios para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros compatriotas". De esta manera ha defendido a la ministra de los ataques de Unidas Podemos, después de anunciar que a partir de ahora coordinará las tareas de la reforma que hasta ahora estaba en manos de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que ha liderado las negociaciones con los agentes sociales.

Un momento delicado para la coalición

Por su parte, Díaz ha admitido que la coalición se encuentra en un momento "delicado" y ha pedido al PSOE que se aclare con la derogación de la reforma laboral del PP. "Parte del Gobierno no quiere que se cambie el modelo de relaciones laborales, quiere que se mantenga el statu quo", ha lamentado.

Por parte del PSOE han participado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y el portavoz de la formación en el Congreso, Héctor Gómez. Por parte de Unidas Podemos han asistido la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el portavoz del partido en el Congreso, Pablo Echenique; el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Izquierda Unida, Enrique Santiago; el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

 

Imagen principal: La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra; y la portavoz de Unidas Podemos, Ione Belarra / Europa Press