¿Cambio de opinión? El jefe de los letrados del Congreso de los Diputados ha avalado por escrito la decisión de la presidenta Meritxell Batet de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo y suspender la condición de diputado de Alberto Rodríguez (Unidas Podemos). Un documento que se ha hecho público este lunes después del escrito remitido este viernes por el juez a Manuel Marchena solicitando la suspensión, aunque los mismos letrados habían hecho un informe indicando que Rodríguez podía mantener su escaño a pesar de la condena.

Originalmente, el diputado canario de Unidas Podemos fue condenado a 45 días de prisión, aunque la pena fue sustituida finalmente por una multa de 540 euros. El secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, ha considerado ahora "que la pena privativa de libertad impuesta al origen no pierde su naturaleza por el hecho de haber sido sustituida" por la sanción económica.

 

"Por eso, y como consecuencia necesaria, se tiene que entender que opera la causa de incompatibilidad sobrevenida prevista" a la legislación electoral española, mediante la cual un diputado condenado a prisión tiene que perder su escaño de manera automática. De esta manera, los letrados han insistido en el hecho de que Batet tenía que "declarar la pérdida de la condición de diputado del señor Rodríguez e iniciar los trámites para su sustitución como efectivamente hizo", tal como se lee en el texto.

Justo este lunes también hemos sabido que Rodríguez ya se ha puesto en marcha para recuperar su escaño. Concretamente, el diputado canario ha enviado esta mañana a la presidenta del Congreso un requerimiento en forma de carta donde plantea una serie de cuestiones sobre la privación de su escaño. "Como comprenderá, la privación de mi escaño como diputado no puede ser aceptada sin más y, desde este momento, le comunico mi intención de ejercer todos los recursos que la ley se me permita para revertir tan arbitraria mide", ha advertido.

La estrategia de Rodríguez

Además, fuentes de la defensa de Rodríguez han indicado a Efe que presentarán un incidente de nulidad delante de la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra la sentencia que lo inhabilita por un delito de atentado contra agente de la autoridad que ha supuesto la pérdida de su escaño. Así, después de haber contratado los servicios de Gonzalo Boye, los abogados del diputado presentarán este escrito que legalmente posibilita una parte a anular las actuaciones en entender que ha habido una "flagrante indefensión" y una vulneración de derechos fundamentales.

El plazo para solicitar la nulidad de las actuaciones es de veinte días desde la notificación de la sentencia. Como la sentencia fue notificada el pasado 6 de octubre, Rodríguez todavía está en plazo para presentar este escrito y dar un paso previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

La JEC se reúne el miércoles

Por su parte, la Junta Electoral Central se reunirá el miércoles para constatar la retirada del escaño a Rodríguez y comunicar el nombre de la persona de la lista electoral por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife que debería sustituirlo (y que según publica el BOE, es Fátima González).

Según ha podido saber Efe, en la reunión también se responderán los escritos del PP, Vox y Ciudadanos que fueron remitidos a este órgano ante el informe de los letrados del Congreso que al principio decidieron mantener el escaño a Rodríguez. La reunión, por cierto, es de trámite administrativo, ya que el acta ya se ha ejecutado.

 

Imagen principal: La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet / Efe