La policía española y los Mossos d'Esquadra han detenido en una operación conjunta a siete personas acusadas de boicotear un acto de Vox en Barcelona el pasado 30 de marzo e insultar y agredir a algunos de sus participantes, a los cuales sustrajeron camisetas, banderas y símbolos españolistas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación, coordinada por la Fiscalía contra los Delitos de Odio, continúa abierta, por lo cual no se descarta que pueda haber más detenciones durante los próximos días, fruto de la labor de identificación llevada a cabo por los equipos de Información de la policía española y los Mossos d'Esquadra.

Los siete detenidos, entre ellos dos menores, fueron arrestados los pasados días 12 y 13 de junio, y los adultos han quedado en libertad con cargos, acusados de los delitos de lesiones, desórdenes públicos, odio y, en algún caos, atentado a agentes de la autoridad.

La brigada provincial de Información de la policía española y la comisaría general de Información de los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación después de los incidentes ocurridos el pasado 30 de marzo en la calle Tarragona de Barcelona, a la altura de la plaza de Espanya, donde unas 200 personas se congregaron para protestar por la celebración de un acto convocado por Vox en la avenida de Maria Cristina.

Los congregados para intentar boicotear el acto de Vox, algunos de ellos encapuchados, colocaron barricadas en la vía pública para impedir el paso de los vehículos de los Mossos, según las fuentes.

Además, como a la zona se estaban realizando obras, algunos de los concentrados cogieron vallas metálicas, trozos de hormigón y contenedores de basura para levantar barricadas, encenderlas y lanzar piedras contra la línea de contención de los Mossos, delante de lo cual algunos de los agentes quedaron heridos.

Según las fuentes, algunos de los concentrados contra el acto de Vox agredieron, insultaron y amenazaron a algunos de los seguidores del partido ultraderechista, a los cuales sustrajeron camisetas, banderas y símbolos españolistas que llevaban.

Dos de los heridos eran representantes en Catalunya de la plataforma "Custodia compartida", que denunciaron que fueron rodeados y golpeados con piedras y puñetazos hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra.

Agentes de los servicios de Información de la policía que cubrían la protesta contra el acto de Vox tomaron algunas imágenes, entre ellas de la agresión a los miembros de "Custodia compartida".

Los equipos de información de la Policía y de los Mossos visionaron las imágenes de los incidentes, lo cual permitió identificar algunos de los agresores y participantes en los disturbios, que finalmente han podido ser detenidos.

Con toda la información recogida, la Brigada de Información de la policía española y su grupo homólogo en los Mossos d'Esquadra mantuvieron uno reunión de trabajo para poner en común sus tareas de identificación y localización y para acordar la distribución de las detenciones que se han llevado a cabo hasta el momento.