La Fiscalía General del Estado ha asegurado este jueves que las acusaciones hechas el miércoles por el diputado de Democràcia i Llibertat (DiL) Francesc Homs contra la Fiscalía Superior de Catalunya, que pidió que se le investigue por la consulta del 9N, suponen “un ataque inadmisible contra la institución”.

Homs defendió que no cree “en las casualidades, ni que las cosas caigan del cielo” y calificó de “causa-efecto evidente y lógica” el hecho de que se lo investigue 14 meses después de la consulta, porque los votos de su grupo pueden ser “determinantes” en el inicio de legislatura.

La Fiscalía defiende que actúa con “imparcialidad”

La Fiscalía General del Estado ha defendido en un comunicado que los fiscales catalanes han actuado “como siempre” con “pleno respeto al principio de imparcialidad”, al pedir al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que proponga al Supremo de investigar al exconseller de la Generalitat y actual portavoz de DiL en el Congreso.

En concreto, lo quieren investigar para determinar si indicó a una empresa contratista del 9N que las gestiones para preparar la consulta no vulneraban la suspensión del Tribunal Constitucional, invocando unos informes jurídicos que supuestamente no existen.