El ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, ha agradecido expresamente a España que no reconozca la independencia de Kosovo. En una comparecencia conjunta con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, Vulin se ha atrevido a decir este jueves que ambos países saben "qué es el mal del separatismo", en clara referencia al independentismo catalán.

El ministro serbio ha agradecido a España su "actitud firme" en el "falso Estado de Kosovo": "La voz de España es muy importante para nosotros". Y es que España es uno de los cinco únicos países de la Unión Europea que no reconocen a Kosovo. Los otros son Grecia, Rumania, Eslovaquia y Chipre. Ahora bien, España es el único que lo hace por motivos ajenos al conflicto territorial que se vive en los Balcanes.

"España y Serbia son dos países alejados por muchas cosas, pero en una cosa estamos de acuerdo y somos iguales, sabemos qué es el mal del separatismo y sabemos que sólo el con respecto al derecho internacional puede garantizar una paz duradera", ha reivindicado el ministro del Interior serbio.

reunion Fernando Grande-Marlaska Aleksandar Vulin - efe

Los ministros de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska y de Serbia, Aleksandar Vulin, han evaluado este jueves en Madrid la operación antidroga Mitikas / Foto: Efe

La respuesta de Serbia a la autodeterminación

Al ser preguntado por los referéndums de autodeterminación, Vulin ha respondido que cuando la OTAN "atacó el año 1999" su país soberano, "nadie preguntó por ningún referéndum". "Simplemente nos bombardearon", ha lamentado.

"A pesar de como de grandes y fuertes son todos aquellos que piensan que tenemos que abandonar la lucha por el derecho internacional y la integridad de la República de Serbia, nosotros acataremos el derecho internacional y nuestro derecho de subsistir dentro de las fronteras", ha sentenciado el ministro de Serbia.

Lo que no ha dicho Vulin, sin embargo, es que la declaración unilateral de independencia de Kosovo del año 2008 no fue ilegal, según concluyó el Tribunal Internacional de Justicia. "El derecho internacional general no contempla prohibiciones sobre las declaraciones de independencia y, por lo tanto, la declaración del 17 de febrero de 2008 no viola el derecho internacional general", dijo el 2010 Hisashi Owada, presidente del tribunal.

Borrell, en una posición surrealista

La negativa de España a reconocer a Kosovo y los agradecimientos de Serbia al gobierno de Pedro Sánchez dejan en evidencia a su exministro Josep Borrell, que ahora, como Alto representante de la Unión Europea para Asuntos exteriores y Política de Seguridad, no sólo se ve obligado a reconocer a Kosovo -ya que la mayoría de los 27 lo hacen- sino que actúa como mediador entre ambos países.

 

Imagen principal: el ministro del Interior de Serbia, Aleksandar Vulin, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska / Foto: Efe