Nueva muestra de apoyo de EspañaSerbia en su pugna para impedir que Kosovo llegue al pleno reconocimiento internacional. Lo ha expresado la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en un encuentro con su homólogo serbio, Nikola Selakovic.

"Serbia puede contar con el pleno apoyo de España en el respeto a la integridad territorial de los países", ha dicho González Laya recordando que el Gobierno mantiene "el principio de no reconocimiento de Kosovo".

Sin embargo y a diferencia del caso catalán, Laya ha añadido que España seguirá defendiendo que este conflicto "se tiene que resolver a través de un diálogo entre Prístina y Belgrado". En este sentido, ha avanzado que la Moncloa tiene la intención de involucrarse más para "dar apoyo de manera más decisiva" a este diálogo.

Por su parte, Selakovic ha agradecido el gesto a España, que junto con Rumania, Grecia, Chipre y Eslovaquia, es el único país de la UE que sigue sin reconocer Kosovo. A diferencia de los otros cuatro casos, España no lo hace porque tenga intereses en la zona, sino para evitar que se culmine un precedente que podría beneficiar al independentismo catalán y vasco.

"Es algo que recordaremos eternamente en la mente y en los corazones del pueblo serbio", ha dicho Selakovic, que ha añadido que el apoyo español "trasciende la relación entre Estados" al tratarse de un "apoyo al Derecho internacional".

El ministro serbio también ha agradecido a España su apoyo para que el país balcánico entre en la UE, ámbito en que Laya ha animado a Serbia a "seguir avanzando impulsando reformas que los acerquen a la UE".

Borrell: la prueba de las diferencias entre España y Europa

Esta reunión se ha producido cuando todavía no hace ni una semana que el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, se reunió con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic. El exministro de Exteriores españoles, sin embargo, no se posicionó de igual manera que su país y partido, ya que como jefe de la diplomacia europea tuvo que representar la postura mayoritaria de Europa: el reconocimiento de la independencia de Kosovo.

Lo hizo primero animando al mismo Vucic a dialogar con Kosovo y después reuniéndose con el primer ministro de este país, Albin Kurti, a quien advirtió que a pesar del reconocimiento de la mayoría de Estados miembros de la UE necesitará que el diálogo con Serbia fructifique para que el país pueda entrar en el club de los 27.

 

Imagen principal: ​La ministra de Asuntos Exteriores, la UE y Cooperación, Arancha González Laya, y su homólogo de Serbia, Nikola Selakovic / Ministerio de Asuntos Exteriores