La Junta Electoral Provincial de Barcelona otorgó el lunes a Maria Senserrich el escaño en el Parlament del presidente Quim Torra, después de que el secretario general de la cámara ordenara la retirada del acta de diputado del presidente. Ahora, según ha avanzado el diario Regió 7, Senserrich ha renunciado a ser diputada.

La política del PDeCAT no sólo ha renunciado al escaño, también ha propuesto una renuncia colectiva del resto de miembros de la lista de Junts per Catalunya. El objetivo es dejar el escaño vacante y protestar así contra la decisión de la JEC.

Si el resto de candidatos de la lista de JxCat siguen los pasos de Senserrich, la formación independentista perdería un voto en la cámara y pasaría de los 34 que tiene a 33. Esta vacante no alteraría los números en la cámara porque el independentismo mantendría la mayoría absoluta con 69 votos.

En septiembre de 2018 Maria Senserrich salió de la ejecutiva del PDeCAT, según reveló el presidente de la formación, David Bonvehí. Senserrich había sido portavoz del partido en la etapa de la presidencia de Marta Pascal, y continuó atada a la ejecutiva dos meses, cuando Bonvehí sustituyó a Pascal.