El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra. En una carta dirigida a la Mesa del Parlament, a la cual ha tenido acceso El Nacional, Muro argumenta que la situación de Torra ha cambiado después de que la semana pasada el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de quitarle el escaño.

Además, Muro recuerda que la Junta Electoral Provincial de Barcelona le había dado dos días, que se agotan hoy, para informar del sustituto de Torra como diputado. La Mesa del Parlament se reúne hoy a las 12.30 horas para tomar una decisión y lo hará con la carta del secretario general sobre la mesa. Todo a pocas horas que empiece el pleno del Parlament a las 15 horas.

 

"Dado que la JEC exige dar cumplimiento inmediato al Acuerdo que dispone realizar todos los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición del diputado Joaquim Torra, una vez denegada la suspensión del mismo por el auto del día 23 de enero, de la Sala Contencioso-administrativa del Tribunal Supremo, os informo de que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios de la cámara a estos efectos". Con estas palabras Xavier Muro da el orden para retirar el acta de diputado al presidente de la Generalitat.

En el escrito, el secretario general del Parlament también afirma que una vez consultada la Junta de letrados hace evidente a la Mesa que el auto del Supremo de la semana pasada y el nuevo acuerdo de la JEC "modifican la situación que hasta ahora permitía argumentar en favor de no ejecutar el acuerdo de la JEC del pasado 3 de enero".

Todo eso, añade, "sin perjuicio de la vigencia del debate de fondo sobre la adecuación del acuerdo de la JEC al ordenamiento jurídico en los términos del informe de los servicios jurídicos del 13 de enero, que queda pendiente de resolución por el Tribunal Supremo".

Un escrito dirigido a la Mesa del Parlament pocas horas antes que este órgano se reúna a las 12.30 horas para tomar una decisión. Torra y JxCat han defendido hasta ahora que la resolución del Supremo de la semana pasada no cambia nada y que el presidente de la Generalitat tiene que seguir siendo diputado tal y como aprobó la cámara catalana el 4 de enero. Cs y PPC amenazan con nuevas querellas contra Torra y Torrent en caso de que el presidente de la Generalitat participe de las votaciones a partir del pleno que empieza esta tarde.