El Senado ha tumbado este martes por 141 votos en 110 una moción del PP que pretendía endurecer las penas por rebelión y sedición. En concreto se instaba a no modificar la redacción actual de ambos delitos "para beneficiar a los líderes del procés", así como a volver a incluir la sedición en el capítulo del Código Penal relacionado con los delitos contra la Constitución, y no contra el orden público como figura actualmente.

También pedía que rebelión, delitos contra la corona y sedición fueran excluidos de la posibilidad de indulto, así como tipificar dentro del Código Penal la "conducta de autoridad o funcionario que careciendo absolutamente de competencias convoque un referéndum".

En el debate en la cámara alta española se han presentado varias enmiendas a la moción, alguna que prácticamente era a la totalidad como la del PSOE. La enmienda socialista pretendía adecuar la redacción de los delitos de rebelión y sedición a la realidad social "actual", y adaptar las penas "a los estándares europeos".

El PP las ha rechazado todas a excepción de la de Ciudadanos, que pedía que en penas de rebelión y sedición no se pudiera otorgar el régimen penitenciario de tercer grado hasta que el condenado hubiera cumplido la mitad de la pena.

La moción ha contado con los votos favorables de los 97 senadores del PP, de 8 de Ciudadanos, de los 3 de Vox y del de Unión del Pueblo Navarro. También ha votado a favor un senador del PSOE.

También ha habido 3 abstenciones, mientras que el resto, 101 senadores del PSOE, 12 de ERC, los 10 del PNV, 3 de Junts per Catalunya, los 3 del PSC, los 3 del PSE, los 3 del PSG, los 2 de EH-Bildu, el del Agrupación Socialista Gomera, el de Geroa Bai, el de Más Madrid y el de Més per Mallorca.