La Mesa del Senado ha asumido este martes un informe jurídico de los letrados sobre los efectos de la suspensión del senador de ERC Raül Romeva, y ha decidido, como hizo el Congreso después de suspender a los cuatro presos diputados, que esta circunstancia no cambia la composición de la Cámara a la hora de computar las mayorías.

La decisión, anunciada por la vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, después de la reunión de la Mesa, es relevante porque cuando se tengan que aplicar mayorías absolutas o cualificadas de dos tercios o tres quintos, según los casos, se tendrá en cuenta el número total de senadores del hemiciclo (265), aunque Romeva esté suspendido.

También cuando se conforme la Diputación Permanente, donde están representados todos los grupos proporcionalmente, se considerará en el reparto el cómputo de todos sus senadores, de manera que "con carácter general" el Senado tendrá 265 senadores, ha señalado Narbona.

Otra cosa es que Romeva, adscrito formalmente al Grupo Mixto, no vaya a percibir ninguna retribución ni podrá participar en los plenos ni formar parte de las comisiones mientras continúe suspendido por la Mesa de la Cámara Alta, por decisión de la mayoría de sus miembros, y con la única oposición del representante del PNV.

Más allá del caso del senador de ERC, el Senado esperará que sean designados los 11 senadores que todavía tienen que elegir varios parlamentos autonómicos para determinar la cuota de senadores que integrarán sus primeras comisiones no legislativas, como la de Reglamento o la de Incompatibilidades.

Para el resto de comisiones, la Cámara esperará que más adelante se configure el Gobierno, según ha puesto de relieve el portavoz del grupo socialista, Ander Gil, después de la primera reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura.

En nombre del PNV, Jokin Bildarratz ha puesto énfasis en la suspensión de Romeva, que según su opinión, marcará la legislatura en el Senado, que augura "muy complicada". por lo cual ha pedido "generosidad" a todas las formaciones políticas, así como "inteligencia basada en el diálogo" y sin ninguna "imposición".