El Consejo de la Nación de Argelia ha denunciado este domingo el cambio de posición de España sobre la "justa causa" del Sáhara Occidental, calificando de "dudosa" la alineación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las tesis marroquíes de proponer un régimen de autonomía para la excolonia española. "El buró del Consejo de la Nación, presidido por Salah Goudjil, desea expresar su sorpresa ante el sorprendente desvío registrado en la posición de España hacia la justa causa saharaui y el dudoso apoyo que ha mostrado hacia un proceso de colonización en contra de la legalidad de las relaciones internacionales", ha indicado el Senado en un comunicado de prensa. Para la alta cámara del Parlamento argelino, este giro constituye "una deriva y tomar parte inaceptable contra una causa considerada por las Naciones Unidas como la de la última colonia en África, reconociendo el derecho de los pueblos saharauis a la autodeterminación".

"La deriva de la posición del Gobierno y su alineación con las tesis del Majzen, el aparato administrativo del Reino de Marruecos, está fuera de sintonía con la realidad sobre el terreno, así como con las costumbres y nociones de derecho comunidad internacional que rechaza todas las formas de colonialismo y dominación", ha asegurado el Senado. Por otra parte, el Partido del Frente de Liberación Nacional (FLN), que gobierna en Argelia desde la independencia de Francia el año 1962, ha criticado al Gobierno y lo ha instado a que revise su nueva posición "extraña", al considerar que la nueva postura de Madrid es "una traición histórica" en el pueblo saharaui.

España no avisó

El Gobierno aseguró este sábado que había avisado "previamente" a las autoridades de Argelia sobre el cambio de rumbo en relación con el Sáhara Occidental. Fuentes gubernamentales lo afianzaron así en Europa Press, destacando que "Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable" con que pretende "mantener una relación privilegiada" y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se mostró convencido de que el malestar de Argelia no afectará al suministro de gas en España por parte del país. En cambio, este domingo fuentes diplomáticas argelinas han desmentido que el ejecutivo de Pedro Sánchez los informara de que a partir de ahora harían del lado a la postura de Marruecos. "En ningún momento y a ningún nivel", reiteran, "se informó a las autoridades argelinas de este vil regateo concluido con la potencia de ocupación marroquí a espaldas del pueblo saharaui". Este sábado Argelia mostró su descontento con el cambio de posición de España y llamó a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

Después del apoyo por parte de Sánchez a la autonomía del Marruecos sobre el territorio saharaui, la embajadora del Marruecos en España, Karima Benyaich, ha vuelto a Madrid. Según ha adelantado Europa Press, Benyaich vuelve ahora casi un año después de que abandonara el país a mediados de mayo de 2021. El gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, después de la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.