En Francia están escandalizados con el posible retorno de Manuel Valls a la política francófona. Después del fracaso al ayuntamiento de Barcelona donde tan sólo le queda la plaza de concejal independiente, ahora empieza a abrir nuevas puertas y en el diario 'Le Monde' ya avanzó el viernes pasado en una entrevista que quiere "seguir siendo útil" por Francia.

Quien fue primer ministro, ahora tiene que ver cómo aquel socialismo que intentó liderar sin éxito le gira la cara. En la Catalunya Norte, sus máximos dirigentes, como la primera teniente de Perpinyà Anabelle Brunet, ha asegurado que "le importa un rábano la opinión de Valls" y pide que pare de dar lecciones a todo el mundo. Ahora, el semanario de izquierdas Marianne también le vuelve la espalda: ¡"Alerta Roja! Valls todavía quiere ser útil por Francia".

Marianne le recuerda todo lo que ha dicho a lo largo de los últimos años y pone de relieve sus contradicciones: "Mientras que en septiembre del 2018 dijo que se quedaría en Barcelona, ahora dice que quiere volver". Y le recuerdan el fracaso como diputado de Essonne y la conquista de la alcaldía barcelonesa. Otra cosa que le reprochan es la insistencia de Valls con "una naturaleza desinteresada aparente" para volver a Francia cuando concluyen que es todo el contrario. Y definen de "genuflexiones" lo que está haciendo con el presidente Emmanuel Macron para caerle en gracia.