El Centre d'Estudis d'Opinió ha publicado este jueves la encuesta sociopolítica correspondiente al año 2022. Con respecto a las instituciones, se pregunta por la cooperación intergubernamental. Un 57% de las personas encuestadas considera que el grado de cooperación entre el Govern y el ejecutivo español es "insuficiente" y que tendrían que cooperar más, mientras que un 23% ve este grado de cooperación "adecuado" y un 9% sostiene que es "excesiva". Entre aquellos que creen que la cooperación es insuficiente, atribuyen la responsabilidad por igual a ambos gobiernos (58%), en tanto que un 25% apunta más hacia La Moncloa y, un 15%, al Palau de la Generalitat. Paradójicamente, para los que hay una cooperación excesiva, el principal responsable es el Govern (52%), un 29% señala al ejecutivo de Pedro Sánchez y un 15% apunta tanto a la Generalitat como al Gobierno.

Por simpatizantes de partidos, un 32% de los de la CUP ve excesiva esta cooperación, uno de cada cuatro de los de Junts también y, en el caso de ERC, un 8%. De hecho, hay más partidarios de Vox (15%) y el PP (12%) que creen que la cooperación es excesiva que entre los simpatizantes de los republicanos. Por otra parte, entre aquellos que apuntan que la cooperación es insuficiente entre los dos gobiernos, destacan los simpatizantes de los comunes (73%), el Partido Popular y Vox (66% ambos). En el caso de aquellos que sostienen que la cooperación entre el Govern y La Moncloa es "adecuada", los más próximos a Ciudadanos (31%), los del PSC (29%) y los de Esquerra Republicana (25%) son los que más se inclinan por esta opción.

Un 59% de la población ilegalizaría los partidos contrarios a los derechos humanos

Preguntados por la ilegalización de partidos, una mayoría de la población que vive en Catalunya vería bien hacerlo siempre en el caso de aquellas formaciones políticas contrarias a los derechos humanos (59%), un porcentaje también elevado cuando estos son contrarios a la democracia (45%) y también en referencia a los partidos de extrema derecha (33%). En cambio, en el caso de los partidos de extrema izquierda, el 14% los ilegalizaría siempre, mientras que un 43% lo haría "solo en determinadas circunstancias". Al mismo tiempo, un 62% de la población apunta que se tendrían que restringir la publicación de ideas de grupos contrarios a los derechos humanos y cuatro de cada diez indica que se tendría que hacer lo mismo con los postulados de la extrema derecha.

Desde la óptica de la representación, un 42% de los encuestados ve mejor que haya menos partidos representados, pero más estabilidad. Sin embargo, esta es una ligera preferencia con respecto a los partidarios de disponer de más partidos representados en las instituciones, aunque comporte más inestabilidad (35%). Según simpatía de partido, los encuestados próximos a la CUP (77%), los comunes (70%) y ERC (47%) escogen más esta última opción a una menor representación. Por otra parte, superan el 50% de defensores de menos partidos representados a los simpatizantes del PSC (50%), los de Vox (67%) y los del PP (71%) en defensa de "más estabilidad".

En paralelo, la mayoría de la población consultada no siente que sus ideas y preocupaciones estén bien representadas en los ayuntamientos, en el Parlament o por los sindicatos. Cuatro de cada diez se sienten bien o muy bien representados en los ayuntamientos, porcentaje que baja al 38% en el caso del Parlament y que es del 36% con respecto a los sindicatos. Paradójicamente, se sienten mal o muy mal representados en el Parlament un 56% de la población, por los sindicatos en un 55% y, por los consistorios, un 54%.

Menos percepción de seguridad cuando las rentas son bajas

Un 72% de los consultados por el CEO tiene una buena percepción de seguridad en sus entornos más inmediatos, sean sus barrios o municipios. Solo un 27% se siente inseguro o muy inseguro, apunta el estudio. Según el volumen de población, se aprecia más percepción de seguridad en aquellas localidades que tienen menos habitantes. A medida que aumenta este número, la sensación de inseguridad crece. En el caso de Barcelona, un 31% se siente inseguro o muy inseguro, en tanto que un 68% tiene la percepción de estar seguro o muy seguro. Los porcentajes también varían según el nivel de renta: cuando esta es baja, la percepción de seguridad en su barrio o municipio cae. Aquellos que tienen una renta baja declaran que se sienten inseguros o muy inseguros en un 46% de los casos, mientras que el 54% corresponde a una percepción de seguridad mayor. En cambio, el 82% de los que tienen una renta alta declaran que se sienten seguros o muy seguros.

Con respecto a los episodios de delincuencia, los ciudadanos sitúan las ocupaciones de viviendas como el problema más frecuente (el 51% sostiene que es muy o bastante frecuente, por un 47% que lo encuentra poco o nada habitual). En la lista de más frecuencia, aparece en segundo lugar el tráfico de drogas (49%), seguido de los robos en viviendas (39%) y los hurtos por la calle (37%). La encuesta se hizo entre el 2 y 30 de diciembre de 2022, aunque se recibieron respuestas hasta el 10 de febrero de este año. La muestra ha sido de 5.569 personas y se ha hecho con la nueva metodología de encuesta autoadministrada (con respuestas en papel y por internet), estrenada con la valoración al Govern.