Tres de cada cuatro personas que residen y forman parte de la población censal en Catalunya se sienten muy o bastante orgullosas de ser catalanas, según refleja la Encuesta sociopolítica del Centre d'Estudis d'Opinió del año 2022. En concreto, el 44% responde que se siente muy orgulloso de ser catalán; uno de cada tres se siente bastante catalán y solo un 19% se siente poco o nada orgulloso de serlo. Cuando la pregunta es sobre el sentimiento que genera el hecho de ser español, uno de cada cuatro se siente muy orgulloso; un 30%, bastante, mientras que un 41% se siente poco o nada orgulloso de serlo. La encuesta se hizo entre el 2 y 30 de diciembre de 2022, aunque se recibieron respuestas hasta el 10 de febrero de este año. La muestra ha sido de 5.569 personas y se ha hecho con la nueva metodología de encuesta autoadministrada (con respuestas en papel y por internet), estrenada con la valoración al Govern.

El estudio constata el vínculo que hay entre el orgullo de ser catalán y español con el sentimiento de pertenencia. Entre aquellas personas que se sienten solo catalanes o más catalanes que españoles, el orgullo de ser catalanes se eleva al 96%, mientras que no lo están (o lo están poco) del hecho de sentirse orgullosos de ser españoles (un 97% de los que se identifican como solo catalanes no están orgullosos de ser españoles). Lo mismo pasa a la inversa: de la población que se identifica exclusivamente como española, solo un 20% se siente orgulloso de ser catalán, mientras que un 71% se siente poco o nada orgulloso de serlo.

 

Al mismo tiempo, también hay relación entre la simpatía del partido y la identidad nacional. En el caso de los partidos independentistas, el 98% de los simpatizantes de Junts se siente muy o bastante orgulloso de ser catalán y un 83% se siente poco o nada orgulloso de ser español. Con respecto a los próximos a Esquerra Republicana, el 96% se siente muy o bastante orgulloso de ser catalán y un 76% se siente poco o nada orgulloso de ser español. En referencia a los que simpatizan con la CUP, el porcentaje de un orgullo notable de ser catalán es del 88%, en tanto que un 92% no se siente o se siente poco español. Si miramos a los simpatizantes de Ciudadanos, Vox y Partido Popular, hay un equilibrio entre el hecho de sentirse muy o bastante catalán y entre los que, paradójicamente, se sienten poco o nada. El orgullo, en este caso, de ser muy o bastante español supera el 80% en los simpatizantes de estas tres formaciones.

 

Casi la mitad de la población, a favor de una tercera opción de género en los documentos oficiales

En las preguntas de género y del colectivo LGTBI+, un 48% de los encuestados se muestra partidario de incluir una tercera opción de género para aquellas personas que no se identifican como hombre ni como mujer, mientras que un 23% lo rechaza y un 29% no contesta. El apoyo a la tercera opción de género es más amplio en el caso de la población joven, ya que casi seis de cada diez se muestran partidarios de esta posibilidad. Cuando se pregunta sobre el hecho de que las personas transexuales y transgénero puedan cambiar el sexo en los documentos oficiales sin un diagnóstico psicológico previo, el 43% lo ve bien, un 30% lo declina y un 27% no responde.

 

Con respecto a la gestación subrogada (los vientres de alquiler), un 15% considera que es una buena opción siempre, mientras que un 48% solo lo ve bien en algunos casos. Casi dos de cada diez encuestados (el 18%) se oponen totalmente. Entre los hombres y las mujeres, el apoyo a la gestación subrogada es bastante similar. Por otra parte, tres de cada cuatro personas son partidarias de regular la prostitución, un 16% se alinea con la opción de abolirla y un 6% mantendría la situación actual. Por género, un 79% de los hombres ve con buenos ojos la regulación de la prostitución, mientras que en el caso de las mujeres el apoyo es del 71%. Finalmente, dos de cada tres encuestados sostiene que las mujeres todavía no tienen lo bastante derechos (67%), así como tampoco las personas trans y no binarias (61%) y el colectivo LGB (57%).

Con respecto al volumen de población que reside en Catalunya pero que nació fuera del Estado, los encuestados lo sobreestiman. De media, consideran que hay 36 personas nacidas fuera del Estado por cada 100 habitantes en el país. Según los datos del Institut d'Estadística de Catalunya, la cifra real es el 21%. Los simpatizantes de Vox son los que consideran, de media, que hay más personas que viven en Catalunya y que nacieron fuera: lo sitúan en el 47%.