El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha sido entrevistado este domingo en Ginebra por la ACN y cinco agencias internacionales más en un encuentro organizado por el Festival de Cine y Foro sobre los Derechos Humanos. El presidente ha asegurado que planteará a la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel de "qué manera" puede "ayudar" en el Consell de la República que está impulsando en Bruselas.

Durante la entrevista, Puigdemont también ha dicho que tiene "plena confianza" en los negociadores de su grupo parlamentario, después de que se haya publicado que JxCat ha ofrecido a la CUP una moción a mitad de legislatura a cambio de su apoyo para la investidura.

Puigdemont y Gabriel se reunirán el lunes en Suiza. "Todas las partes tenemos que hacer todo lo que sea posible y esté en nuestras manos para que el resultado de los acuerdos respete la decisión del 21-D". Según Puigdemont, JxCat es "el grupo parlamentario que más se ha movido" y que ha hecho "más esfuerzos por evitar que haya unas elecciones".

Una repetición de los comicios, ha dicho al presidente, sería "el resultado de un bloqueo por parte del Estado español de todas las posibilidades que el Parlament de Catalunya ha intentado encontrar".

Oferta "permanente de diálogo"

Puigdemont ha reiterado en la oferta "permanente" de diálogo y de la negociación, y ha defendido que el conflicto catalán se tiene que resolver con política. En este sentido, el líder de JxCat ha subrayado que el acuerdo que tiene que haber entre Catalunya y España, sea cuál sea, tendrá que ser verificado y aceptado por la población a través de un "referéndum acordado", y que esta es "la única vía". "Se tiene que oír la voz de todos los catalanes, los que están a favor y en contra," ha insistido.

Confianza en la justicia europea

Además, Puigdemont se ha mostrado confiado que la justicia europea permita, finalmente, que pueda volver a Catalunya, después de remarcar que es "realista" y que es perfectamente consciente que ahora no lo puede hacer porque en España "no hay separación de poderes". "Si estuviera en España entraría en prisión, pero estoy protegido por los derechos y la garantía de la legislación europea, que permite defenderme," ha apuntado.

En esta línea, el presidente ha subrayado que él no es ningún "fugitivo" y que es un ciudadano "plenamente legal" tanto en Suiza como en Bruselas. Finalmente, Puigdemont ha concluido que tiene el objetivo de internacionalizar el conflicto catalán, y denunciar los "abusos" de los derechos que hace el Estado.